Solicitá el permiso para realizar la demolición parcial o total de un inmueble. Dicho permiso será entregado Firmado Digitalmente.

Requisitos

  • Ser el profesional a cargo de la obra.
  • Contar con la autorización del propietario, quien recibirá la solicitud para autorizar en su Perfil Digital. Una vez recibida tendrá que aprobarla. El Perfil Digital del propietario debe ser con identidad verificada.
  • Los profesionales que firman los planos deben hacerlo con firma digital
  • Tener descargado y configurado el Adobe Acrobat Reader DC, para visualizar el permiso firmado digitalmente y poder validar las firmas.

Documentos a presentar

La vigencia de los documentos rige desde el momento que el trámite es enviado con la documentación completa.

Los siguientes documentos serán requeridos al momento de iniciar el trámite.

Para todos los proyectos

Si corresponde de acuerdo al proyecto

Costo

Podés pagar online con tarjeta de débito o crédito. Es un medio seguro y se acredita inmediatamente.

  • 35 MT - Sellado Presentación por edificaciones, demoliciones, registros o visación de anteproyectos
Valor del Módulo Tributario (MT)
  • $303 (actualizado al 1 de octubre 2024)

Información útil para tu proyecto

Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital con identidad verificada.
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Consultas técnicas

Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:

Preguntas frecuentes

Vigencia de certificados

¿La vigencia de los certificados se mantiene durante el proceso de revisión?

Los certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite.

¿Qué vigencia tiene el Certificado urbanístico?

180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.

¿Qué pasa si mi Certificado urbanístico está vencido?

El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.

¿Puedo tramitar un Certificado catastral para demolición con Catastro Provisorio (boleto de compraventa)?

No.

 ¿Es el mismo Certificado catastral para demolición qué para edificación?

No, debe tramitarse como Certificado Catastral para demolición.

¿Qué vigencia tiene el Certificado catastral?

180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.

Datos del demoledor

¿El demoledor tiene que ser profesional?

Si, el demoledor deberá ser profesional habilitado.

¿Qué pasa si el demoledor es una empresa?

En caso de que la figura de demoledor sea asumida por una Empresa será exigida la figura de Representante Técnico asumido por un profesional habilitado.

Copias de planos y antecedentes

¿Dónde y cómo tramito la Copia certificada de permiso anterior?

Solicitar copias de planos de edificación

¿Cómo proceder en caso que haya construcción existente sin declarar?

En caso de demolición de obra existente sin declarar se gestiona conjuntamente la regularización de superficie no declarada y la demolición, presentando:

El Plano de demolición conteniendo las áreas a registrar indicadas a 45º. De ser necesario la reducción de escala realizarla en el plano de demolición.

  • Tasa de Revisión de Planos por "Demolición con Registro" abonada.
  • Certificación de aportes preliminares del Colegio profesional respectivo por Registro.

Certificado de desratización

¿Quién emite el Certificado de desratización?

El trabajo de desratización, verificación y emisión del Certificado Libre de Plagas lo entrega únicamente la Dirección de control de Vectores. NO serán válidos los comprobantes realizados por empresas privadas.

¿En qué consiste el tramite de Certificado de desratización?

Solicitar certificado de desratización

Constatación de inmuebles linderos

¿En qué casos quedo exceptuado de presentar la Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos?

Se podrá relevar de esta presentación en los siguientes casos:

  • Toda obra de hasta planta baja y un piso alto, o hasta 6 (seis) metros de altura, sin subsuelos, que diste más de 1 (un) metro de las construcciones del lindero correspondiente.
  • Toda obra de mayor altura a la indicada en el inciso anterior y/o que realice subsuelos que diste más de 5 (cinco) metros de las construcciones del lindero correspondiente.

¿En qué consiste la Constatación de inmuebles linderos? 

La certificación notarial dejará constancia de la realización de la constatación del estado de las construcciones existentes respecto de los inmuebles linderos.

¿Qué pasa si por alguna razón de fuerza mayor el mismo no puede constatarse?

Deberá consignar expresamente aquellos linderos en los que nos haya podido formalizar la constatación indicando las causas debidamente justificadas que impidieron la misma (por ej. Negativa del propietario o imposibilidad cierta de localizar al titular del inmueble, etc).

¿Si las medianeras con los linderos no están materializadas, debo presentar la Certificación Notarial?

Solo en los casos de terrenos baldíos que presenten Certificados de Amojonamiento en donde se indique que las medianeras no están materializadas, no será requisito la Constatación Notarial de inmuebles linderos.

Firma Digital

  • Los planos deben ser firmados digitalmente por todos los profesionales que participen según sus incumbencias.
  • Si el propietario no posee Firma Digital deberá completar y firmar ológrafamente el formulario "Autorización para suscribir en representación" que luego deberá ser firmado de forma digital por uno de los profesionales del trámite.

Accedé a toda la información sobre Firma Digital

Paso a paso - Gestión online de Demolición

  1. Paso
    1

    Accedé desde el botón Comenzar.

    Ingresá los datos y adjuntá la documentación solicitada.

  2. Paso
    2

    Ingresá a tu perfil digital.

    Accedé a la solapa Gestiones donde podrás seguir la evolución del trámite y todas las solicitudes que se realicen para corregir la documentación y planos.

    En la misma gestión encontrarás la opción de Mensajes para tomar contacto con quienes están evaluando tu trámite.

    El Revisor dará curso a la corrección (teniendo 10 días hábiles administrativos para realizarla) iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes. Las observaciones se realizan a partir de un único formulario base. Podés descargarlo para verificar tu proyecto Formulario de Corrección.

    Si el trámite fuese observado, el plazo para adecuar o subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá al cierre definitivo debiendo iniciar un nuevo trámite.

  3. Paso
    3

    Siempre que los planos y planillas estén conformes con las Ordenanzas vigentes y el Reglamento de Edificación, Obras Particulares otorgará el Permiso aprobado correspondiente y firmado digitalmente. Lo encontrarás en tu Perfil Digital asociado al trámite y también en la solapa Documentos.

  4. Paso
    4

    Informá cuando se de inicio a la obra aprobada, completando el formulario Inicio de obra.

    Verificá los aspectos a tener en cuenta previo al Inicio efectivo de tareas de demolición.

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