Programación anual de recursos y gastos
Presupuesto 2025
Los ejes principales de presupuesto 2025 son: superávit, reducción de cargos, reducción de la deuda, inversión histórica en obras vinculadas a la reducción de la deuda, y la eliminación de tasas.
El 26,2% del total del presupuesto se destina al sistema de salud pública y un 12,4% a obras públicas, lo que las ubica en las participaciones del total del gasto más altas de los últimos años.
- Proyecto de presupuesto 2025 [pdf]
- Ordenanzas Nº 10.747 y Nº10.748
Presupuestos anteriores
Proceso de elaboración del presupuesto
Formulación del presupuesto
Comprende la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal y culmina con la presentación del mismo al Concejo Municipal de Rosario para su discusión y posterior aprobación.
La etapa comienza entre mayo y junio del ejercicio anterior a aquel que se presupuesta, conforme al cronograma que anualmente establece la Secretaria de Hacienda y Economía.
Presentación
La normativa vigente establece que el Departamento Ejecutivo debe elevar el proyecto de presupuesto al Concejo Municipal antes del 30 de septiembre de dicho año y que su discusión y aprobación debe realizarse en el período comprendido entre la fecha de presentación y el 31 de diciembre de cada año.
Ejecución
Comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año. Incluye la efectiva percepción de recursos y el compromiso, liquidación y pago de los gastos públicos.
La ejecución del gasto se programa, periódicamente, a los fines de garantizar que la misma guarde relación tanto con el presupuesto formulado como con la evolución real de la recaudación durante el ejercicio.
Control
Se realiza a partir del cierre de cada ejercicio e incluye tanto el control de legalidad de los actos, como el correspondiente a la comparación entre la programación y la ejecución del presupuesto.
En principio, el control presupuestario es responsabilidad de los organismos creados al efecto; sin embargo, es deseable que cada ejecutor del gasto realice el control presupuestario de su gestión al finalizar cada ejercicio.