- Certificado catastral
- Certificado Urbanístico
- Certificado de pago de Tasa General de Inmuebles
- Certificación de aportes preliminares
- Copia certificada del plano anterior
- Plano de demolición con relevamiento de árboles y obstáculos sobre vereda.
- Descargá el formato del plano con la carátula y las especificaciones técnicas para armar el legajo
Autorización que se otorga para efectuar demoliciones en un inmueble. Las demoliciones se clasifican en:
Total: Implica la demolición de toda la edificación existente. Se prohíbe la demolición total de los inmuebles catalogados con valor patrimonial con Protección Directa, según lo establecido en la normativa vigente.
Parcial: Comprende la demolición de una parte de la edificación existente. La superficie remanente no podrá ser inferior a una “Unidad Locativa” y deberá cumplir con los puntos 3.4. “De los locales” y 3.11.2. “Servicios de Salubridad” del Reglamento de Edificación.
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El Permiso de demolición tendrá una vigencia de tres (3) años a partir de su otorgamiento.
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Previo a iniciar las tareas, es responsabilidad del demoledor declarar el Inicio de la misma.
Requisitos
¿Quién puede realizar el trámite?
El profesional a cargo de la demolición.
¿Quién debe autorizar digitalmente el trámite?
- Un propietario, quien representará legalmente al resto de los copropietarios en caso de corresponder.
- Apoderado del propietario, quien deberá acreditar derecho con autorización avalado por:
- Documento o acto jurídico en el que se funde el derecho personal invocado, o documento que acredite la autorización otorgada por la persona propietaria en favor del solicitante del trámite, con firma debidamente certificada ante autoridad judicial o escribano público.
- Representante legal de la persona jurídica, quien deberá acreditar derecho con autorización avalado por:
- Documento o acto jurídico que acredite la representación.
La persona que autoriza deberá contar con Perfil Digital con identidad verificada.
Información útil
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Consultá las normas urbanísticas y reglamento de edificación de Rosario
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Accedé al Infomapa
Documentos a presentar
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En caso de que existan más de un propietario Autorización para suscribir en representación.
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Demoliciones en Inmuebles Patrimoniales
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Demoliciones en PH, Condominios u otros derechos reales
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Demoliciones de construcciones no declaradas:
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Plano de demolición con registro.
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Descargá el modelo del plano
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Tasa de revisión de planos e inspección de obra por "Demolición con Registro" .
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Certificación de aportes preliminares del Colegio profesional respectivo por Registro.
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- Demoliciones en Estaciones de Servicio:
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En caso de existir una paralización o clausura por demolición sin permiso, se deberán adjuntar las actas juzgadas.
Costo
Podés pagar online con tarjeta de débito o crédito. Es un medio seguro y se acredita inmediatamente.
35 MT - Para demoliciones parciales
155 MT - Para demoliciones totales menores o iguales a 150m2
235 MT - Para demoliciones totales mayores o iguales a 151m2
Valor del Módulo Tributario (MT)
- $303 (actualizado al 1 de octubre 2024)
Consultas técnicas
Podés realizar Consultas Técnicas a las siguientes cuentas de correo electrónico:
- Distrito Centro: cmdc-oparticulares@rosario.gov.ar
- Distrito Noroeste: cmdno-catastroop@rosario.gov.ar
- Distrito Norte: cmdn-obpart@rosario.gov.ar
- Distrito Oeste: cmdo-catastroop@rosario.gov.ar
- Distrito Sudoeste: cmdso-opart@rosario.gov.ar
- Distrito Sur: cmds-catastroop@rosario.gov.ar
- Dirección General de Obras Particulares (consultas generales y de Proyectos Especiales): obrasparticulares@rosario.gov.ar
Preguntas frecuentes
Toda la documentación requerida debe estar vigente al momento del envío del trámite. Admitido el trámite los documentos conservarán su validez durante todo el desarrollo.
¿Qué vigencia tiene el certificado urbanístico?
180 días, el vencimiento del mismo figura en la parte inferior del certificado.
¿Qué pasa si mi certificado urbanístico está vencido?
El trámite se anulará, debe volver a tramitarse.
¿Puedo tramitar un certificado catastral para demolición con catastro provisorio (boleto de compraventa)?
No
¿Es el mismo certificado catastral para demolición qué para edificación?
No, debe tramitarse como certificado catastral para demolición.
¿Qué vigencia tiene el certificado catastral?
180 días corridos desde la fecha que figura en el mismo.
¿Cómo proceder en caso que haya construcción existente sin declarar?
En caso de demolición de obra existente sin declarar se gestiona conjuntamente el registro de superficie no declarada y la demolición, presentando:
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El Plano de demolición conteniendo las áreas a registrar indicadas a 45º. De ser necesario la reducción de escala realizarla en el plano de demolición.
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Tasa de Revisión de Planos por "Demolición con Registro" abonada.
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Certificación de aportes preliminares del Colegio profesional respectivo por Registro.
¿El demoledor debe ser profesional?
Si, el demoledor deberá ser profesional habilitado.
¿Qué pasa si el demoledor es una empresa?
En caso de que la figura de demoledor sea asumida por una Empresa será exigida la figura de Representante Técnico asumido por un profesional habilitado.
¿Cuáles son las responsabilidades del demoledor?
La ejecución de las tareas comprendidas en el permiso de demolición son responsabilidad del demoledor, según lo establecido en el punto 2.2.5 “Responsabilidades” del Reglamento de Edificación. Demoler implica resguardar la integridad de los inmuebles linderos y el entorno inmediato, garantizando a su vez la seguridad del personal presente en la obra, acorde a lo indicado en el punto 4.2. “De las demoliciones” del Reglamento de Edificación.
¿Cuáles son las responsabilidades del propietario?
El propietario no podrá solicitar trabajos por fuera de los aprobados en el permiso de demolición. En caso de desvincular al profesional deberá paralizar los trabajos, hasta tanto un nuevo profesional quede a cargo de la demolición.
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Los planos deben ser firmados digitalmente por todos los profesionales que participen según sus incumbencias.
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Si el propietario no posee Firma Digital deberá completar y firmar ológrafamente el formulario "Autorización para suscribir en representación" que luego deberá ser firmado de forma digital por uno de los profesionales del trámite.
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Accedé a toda la información sobre Firma Digital
Paso a paso - Permiso de demolición
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Paso
1Accedé desde el botón, ingresá los datos solicitados y adjuntá la documentación requerida.
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Paso
2Desde la solapa Gestiones podrás seguir la evolución del trámite y corregir la documentación y planos en caso de que sean observados.
En la misma gestión encontrarás la opción de Mensajes para tomar contacto con quienes están evaluando tu trámite.
El Revisor dará curso a la corrección iniciando un proceso de adecuación del proyecto a las reglamentaciones vigentes.
Si el trámite fuese observado, el plazo para subsanar las observaciones será de 60 (sesenta) días corridos. Vencido el mismo se procederá a desestimar el trámite debiendo iniciar uno nuevo.
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Paso
3Verificada la documentación te va a llegar a tu Perfil el documento digital de Permiso de Demolición.
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Paso
4Previo al comienzo de la demolición deberás realizar el trámite de Inicio, seguimiento y final de obra de demolición.