Accedé a la Plataforma de Habilitaciones para realizar todas las gestiones vinculadas a la habilitación de un establecimiento y sus permisos adicionales. 

¿Qué gestión necesitás hacer?

Habilitá un nuevo local, iniciando un trámite de apertura. Consultá los documentos específicos que se requieren en el Simulador de aperturas.

Renová la habilitación de un establecimiento. Si tu establecimiento se encuentra en las mismas condiciones que la última habilitación generada, seleccioná la opción renovar. Si debes declarar cualquier cambio de actividad, superficie y/o ubicación elegí la opción renovar con modificación.

Si tu habilitación está vigente, podés anexar o dar de baja rubros, modificar la superficie declarada o solicitar el traslado a otra localización.

Solicitá un permiso adicional a tu habilitación si incorporás elementos para publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas.

Solicitá el cambio de titularidad de una habilitación ya existente. Recordá que debe tramitarlo el nuevo titular.

Imprimí tu certificado de habilitación vigente. Obtené un duplicado del certificado de habilitación.

Si tu establecimiento cumple con lo establecido en el Decreto 706/2020, podés acceder a la extensión automática y gratuita, y ampliar el plazo de tu habilitación por 5 años más, bajo las mismas condiciones con las que fue otorgada.

En el siguiente video podés ver cómo consultar si este beneficio alcanza a tu habilitación vigente.

Requisitos

  • Tener CUIT, estar inscripto en AFIP y poseer Clave Fiscal nivel 3.
  • Si quien tramita es una persona autorizada debe realizar la delegación de servicio a través del administrador de relaciones de AFIP.
  • Adherir al "Servicio Municipalidad de Rosario - Habilitación de local"

Cómo realizarlo

Accedé a la Plataforma de Habilitaciones e iniciá la gestión que necesites.

Ingresá con clave fiscal

Ahora es más fácil

En el siguiente tutorial te contamos como realizar algunas gestiones y conocer las ventajas de la utilización de la Plataforma de Habilitaciones.

Toda la información está disponible en el Manual de usuario.

 

Consultas e información

Realizá tu consulta completando el siguiente formulario Acerca de trámites de habilitaciones.

 

Preguntas frecuentes

Quiero conocer sobre trámites específicos o el uso de la Plataforma de Habilitaciones, ¿a dónde me contacto?

Para consultas sobre trámites o gestiones específicas comunicate:

  • Habilitaciones Centro: 4802999 int 394-395 | +54 9 341 6082785 | WhatsApp
  • Habilitaciones Norte: 4806822 int 391 | +54 9 341 3958143 | WhatsApp
  • Habilitaciones Noroeste: 4807680 int 394-395 | +54 9 341 5783781 | WhatsApp
  • Habilitaciones Oeste: 4805860 int 393 | +54 9 341 5783766 | WhatsApp
  • Habilitaciones Sudoeste: 4809090 int 393-395 | +54 9 341 3859778 | WhatsApp
  • Habilitaciones Sur: 4809890 int 393-394 
  • Área Central: 4802900 int 119 | +54 9 3413809135 |  WhatsApp
  • Atención a Empresas: 4802243 | +54 9 3414802243 | WhatsApp
  • Coordinación y Fortalecimiento de Distritos: 4802900 int 180 | +54 9 3413360291 | WhatsApp

Para consultas generales de la Plataforma de Habilitaciones comunicate al 4802900 int.122.

Tengo un trámite abierto en la Plataforma de Habilitaciones, ¿cómo consulto sobre el mismo?

En el mismo trámite ingresado se puede observar la oficina de habilitaciones que lleva adelante su trámite, junto a su teléfono fijo, celular y mail para que se contacte por alguno de estos medios cuando lo necesite.

¿Cómo inicio el trámite para una nueva habilitación?

Como todo trámite de habilitación, la apertura se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Para ingresar a la Plataforma, es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP)

¿Qué información me solicitarán para una nueva habilitación?

Ingresando al Simulador de aperturas podrás conocer la información y requisitos que se solicitarán según el rubro a habilitar.

¿Cómo renuevo mi habilitación?

Como todo trámite de habilitación, la renovación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página y seleccionando el establecimiento que se encuentra próximo a vencer.

El trámite puede iniciarse 6 meses antes de su vencimiento.

Para ingresar a la Plataforma, es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP)

¿Cómo modifico el rubro, la superficie o la ubicación que ya tengo habilitada?

Como todo trámite de habilitación, el cambio de rubro (baja, modificación o anexo), de superficie (ampliación o disminución) o el traslado a otra ubicación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Estos trámites se pueden realizar específicamente sobre una habilitación vigente o como trámite complementario a la renovación de un permiso que se encuentra próximo a vencer.

Para ingresar a la Plataforma, es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP)

¿Cómo transfiero un permiso de habilitación a otra persona física o jurídica?

Como todo trámite de habilitación, la Transferencia de un permiso de habilitación se realiza de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Debe iniciar el trámite el nuevo titular, quien posteriormente será citado por la oficina de Habilitaciones que corresponda a fin de presentar:

  • La solicitud de transferencia completa y con firma certificada del titular anterior y del nuevo.
  • Libre multa personal y de comercio del titular anterior
  • Certificado de Pago de Derecho de Registro e Inspección y tributos relacionados (Libre Deuda)
  • En caso de que el titular anterior sea una persona jurídica, debe presentar contrato o estatuto con última designación de autoridades.

Para ingresar a la Plataforma, es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP)

¿Cómo agrego un permiso adicional -publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas- en la habilitación de mi local?

Como todo trámite de habilitación, los permisos adicionales se realizan de modo on-line ingresando a la Plataforma de Habilitaciones desde el botón Ingresá con clave fiscal disponible en esta página.

Si tu habilitación se encuentra vigente y sobre ésta deseas adicionar publicidad, toldos, natatorios o mesas y sillas, debes ingresar en la Plataforma de habilitaciones al establecimiento en cuestión y allí solicitar el trámite “Nuevo Adicional” correspondiente.

Para ingresar a la Plataforma, es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “MR-Habilitación de Local” (en el portal de AFIP)

¿Cómo averiguo si en el lugar se puede desarrollar la actividad que deseo habilitar?

Para esto debe Solicitar licencia de uso y libre afectación (LULA), en la Dirección General de Fiscalización Urbanística de la Secretaría de Planeamiento.

Se emitirá un certificado con los usos y afectaciones de un lote o conjunto de lotes, según las normas urbanísticas vigentes. 

¿Cómo realizo el cierre de mi establecimiento y por ende el de la cuenta tributaria?

Para formalizar esta solicitud debes hacer el trámite de Cerrar establecimiento habilitadoPodés hacerlo hasta los 90 días corridos desde la fecha de cierre.

Es necesario contar con Clave Fiscal AFIP (nivel 3) y poseer habilitado el servicio “Municipalidad de Rosario - trámites tributarios" (en el portal de AFIP)

¿Cómo solicito una constancia de existencia o no de una habilitación?

Debés Solicitar constancia de existencia o no de una habilitación, de manera virtual mediante tu Perfil Digital con identidad verificada.

 

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