Una ciudad digital moderna que cumple y da respuesta a los ciudadanos y ciudadanas. Rosario es ágil, transparente e innovadora. 

Vinculación ciudadana ágil

mensaje de bienvenida de muni bot

Por día se comunican alrededor de 28.000 personas para resolver consultas, reclamos o solicitudes desde los diferentes canales de comunicación: whatsapp, web y llamadas por teléfono.

Nuevo sistema de atención ciudadana: Muni Bot

EN EJECUCION

Nos propusimos implementar una nueva estrategía de comunicación y gestión, efectiva y moderna, mediante la integración de bots conversacionales bajo el medio más utilizado por la ciudadanía, que es el sistema de mensajería instantánea whatsapp. Esta atención más cercana y específica contribuye a fortalecer los vínculos entre la comunidad y la administración municipal. La propuesta contempla desde desarrollar interacciones inteligentes a través del uso de webservice hasta la posibilidad de derivación a operadores humanos si así se considerara necesario. Este año sumamos la posibilidad de realizar reclamos directos desde el celular, gestionar trámites y servicios desde el mismo chat y próximamente se podrá pagar cuentas desde esta misma herramienta. 

Más de 68.000 vecinos y vecinas ya utilizan MuniBot
 

Perfil digital

EN EJECUCION

Esta solución tecnológica le permite a las personas, con una validación de identidad en un ecosistema seguro, hacer trámites y denuncias de manera virtual. También pueden realizar el seguimiento de las gestiones iniciadas, recibir notificaciones y acceder a los documentos electrónicos que se intercambian durante el proceso de resolución de cada gestión. El servicio ya está en funcionamiento y este año ampliaremos las funciones que brindan estas herramientas de software, incorporaremos servicios más customizados que le faciliten a las personas el cumplimiento de sus obligaciones y potenciaremos el uso de las notificaciones electrónicas y de los documentos digitales aportando a la despapelización. 

360.000 vecinos ya cuentan con su Perfil Digital  

Transformación digital

Tecnología y gestión: más de 2.300 personas ya tienen su firma digital. Se trata de una solución tecnológica puesta en marcha por el municipio, segura, confiable y totalmente gratuita, y permite agilizar los trámites y así acelerar los procesos administrativos.

Firma digital

Ampliación del Servicio Gratuito de Firma Digital

EN EJECUCION

La implementación del proyecto de Firma Digital se inició en el año 2021 con la constitución de la Autoridad de Registro Municipalidad de Rosario. Garantiza la autoría de los documentos digitales, aporta seguridad en el intercambio de información, colabora en la despapelización, disminuye los tiempos y costos de traslados y gestiones de expedientes y documentos, y acelera los tiempos de tramitación. Este año acercamos el servicio a usuarios estratégicos de la ciudad y estamos avanzando en ampliar los puntos de registro en el territorio.   
 

Digitalización de trámites y servicios

EN EJECUCION

Con el proceso de digitalización buscamos construir un catálogo responsivo de servicios, trámites, reclamos y denuncias. El proceso de digitalización de servicios fue diseñado centrado en el ciudadano, prioriza lo digital o sea es “digital primero” e implementa la regla de “pedir una vez” o reutilización de requisitos documentales. También, enfocado más desde la perspectiva de la administración, pretende despapelizar el Estado y se monta sobre una lógica de interoperabilidad de servicios. El objetivo final es digitalizar la totalidad de los trámites y servicios que se realizan en el ámbito municipal, integrándolos al Perfil Digital, que es una plataforma de gestión ciudadana, que simplifica los servicios y trámites, estandarizando los procesos y la documentación solicitada, estableciendo diferentes modalidades de pago electrónico y promoviendo el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan implementar nuevas funcionalidades, la integración de sistemas y la mejora en base a una evaluación sistémica de los resultados.

La web cuenta con 2.501.467 usuarios
Alrededor del 70% de los trámites se encuentran digitalizados 

 

Sistema Municipal de Gestión de Proyectos - Charo

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En base al sistema OpenProject desarrollamos un sistema propio adoptando un software de código abierto robusto que nos permite planificar, gestionar, trabajar y monitorear los proyectos de gobierno de una manera más eficiente y en tiempo real. El  principal objetivo es centralizar toda la información relacionada con nuestros proyectos en una sola plataforma accesible para todo el personal municipal. Esto nos proporciona una visión global de nuestros proyectos, facilitando la toma de decisiones informadas, la planificación estratégica y el seguimiento de su implementación. Con Charo, no sólo consolidamos nuestros datos, sino que también aseguramos que estén siempre actualizados, lo que nos permite una gestión proactiva y ágil de nuestras operaciones.

El sistema cuenta con 1.500 usuarios y más de 200 de proyectos monitoreados

Tecnología en prevención y control

camaras ai

Nuevo centro de monitoreo

Todas las cámaras de la ciudad en un sólo lugar, con más tecnología y mayor capacidad de visualización. En este espacio se visualizan 152 cámaras municipales, 55 cámaras de video control, 102 cámaras de “Mi Bici Tu Bici”, 12 cámaras de Metro Bus, 50 cámaras de Paradas Seguras y 779 cámaras provinciales. Además, estamos instalando más de 130 cámaras en toda la ciudad con inteligencia artificial que permiten el seguimiento por reconocimiento facial y la detección de incidencias específicas.

Refuncionalización del Centro Integrado de Operaciones Rosario

EN EJECUCION

Refuncionalización del Centro Integrado de Operaciones Rosario

La ciudad requiere de nuevas y mejores acciones en materia de prevención e intervención en lo que sucede en el espacio público. Por eso es que con la refuncionalización del área aportamos a una mejor seguridad, por medio del monitoreo inteligente, la telegestión y algoritmos de Inteligencia Artificial que nos permiten optimizar el trabajo, planificar mejor, detectar antes los problemas y ahorrar tiempos en las respuestas a los vecinos. En este marco, estamos implementando nuevas cámaras con IA, incorporamos paradas seguras, alarmas vecinales y botones de pánicos de la Apps de Actas Digitales a la gestión desde el Cior. Además, trabajaremos sobre la gestión de la demanda ciudadana y la capacidad de respuesta. 

Paradas seguras

EN EJECUCION

Contempla la instalación de 50 paradas en puntos estratégicos y espacios de afluencia masiva de pasajeros con el fin de generar entornos más seguros. Los tótems se encuentran equipados con botones antipánico y de emergencias, intercomunicadores conectados a un centro de monitoreo, cámaras domo 360 grados con reconocimiento facial, balizas y altavoces. 

Instalación de 600 cámaras con Inteligencia Artificial

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Se trata de una innovadora inversión en seguridad que se centra en la instalación y despliegue estratégico de 600 cámaras de alta resolución, equipadas con Analítica de Video basada en Inteligencia Artificial (IA) que nos permite procesar datos de manera inteligente, identificar de manera precisa patrones y comportamientos en tiempo real. Con esta implementación, fortalecemos la seguridad pública, monitoreamos las áreas críticas, facilitando la identificación y disuasión de actividades delictivas, así como la recolección de evidencia valiosa para investigaciones, fomentando un entorno más seguro y tranquilo. 

Ya son más de 100 las cámaras en puntos críticos de la ciudad.

Equipos especiales de control

EN EJECUCION

Organizamos equipos que realizan actividades de prevención en diferentes sectores de la ciudad durante todo el año. Los grupos de control están presentes en barrios priorizados, ocupados en la liberación del espacio público, en la prevención de economías delictivas como por ejemplo el control de chatarrerías y de armerías. También trabajan en el dispositivo antipicadas y su protocolo de actuación y en el ordenamiento vehicular de ingreso y egreso de escuelas. Estos dispositivos buscan actuar sobre problemáticas que enfrenta la ciudad relacionadas a la conflictividad en el espacio público, la convivencia y el irrespeto de las normas. 

En los primeros 6 meses del año se radicaron 83 denuncias penales sobre chatarrerías, desarmaderos, comercios de compra y venta de materiales ferrosos y no ferrosos

Conformación del equipo de protección animal: dispusimos de una camioneta exclusiva con jaula y otras herramientas necesarias para los operativos e incorporamos un médico veterinario. De enero a junio se llevaron adelante más de 140 intervenciones en distintos puntos de la ciudad.

Alarmas comunitarias

EN EJECUCION

Desde diciembre de 2021 trabajamos en la reparación, recuperación y puesta en funcionamiento del Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias, instaladas en los barrios Agote, Azcúenaga, Unión y Parque Casas, Las Heras, Villa Urquiza y distintas instituciones del Distrito Oeste. En la actualidad se alcanzó el 80% de operatividad general de los equipos instalados y se realizó el cambio de equipos de alarmas con innovación tecnológica de las zonas restantes. Se entregaron 2.237 pulsadores.  Seguiremos avanzando en este proceso, especialmente en asistir a la mayor cantidad de vecinas y vecinos interesados en tener el dispositivo en los barrios Villa Urquiza y Las Heras.

Intervenciones Barriales Focalizadas

EN EJECUCION

Junto al gobierno provincial articulamos acciones urbanas y actividades sociales tendientes a la prevención del delito y la disminución de la violencia en 8 barrios con altos niveles de criminalidad, el tejido social a reconstruir incluye los espacios comunes, las instituciones y las familias, recomponiendo la paz en los barrios conflictivos, a partir de la labor conjunta con MPA y el Ministerio de Seguridad.
 

Estado moderno

Juicios por jurado

Cualquier persona puede participar del Jurado Vecinal en los juicios de faltas que se desarrollen de acuerdo con lo dispuesto en el nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Se eligen por sorteo en la cantidad que disponga el juzgado que requiera su convocatoria.

juicio por jurado

Nuevo Código de Convivencia: Juicio por Jurado

EN EJECUCION

Se trata de una herramienta que ya estamos desarrollando prevista en el Código de Convivencia Ciudadana (Ord. 10.267) para que sean los ciudadanos y ciudadanas de Rosario quienes juzguen causas que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana, o puedan ser generadoras de violencia o provocar graves daños a la salud o al ambiente, o causen graves daños a los servicios públicos, y siempre y cuando la sanción económica contemplada en el mínimo legal, sea igual o superior a 500 UF, o implique clausura o inhabilitación por más de 90 días.

Historias clínicas digitales

PROYECTADO

Con el proyecto logramos modernizar la gestión sanitaria a través de la implementación de la digitalización, proporcionando un acceso rápido y seguro a la información, garantizando una reducción significativa en los tiempos de respuesta médica y una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos de los diferentes barrios de Rosario. 

La red de salud pública cuenta con más de 400.000 historias clínicas

 

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