El Salvador se erige como un cementerio monumental con influencia de tradiciones arquitectónicas y urbanísticas europeas. Ocupa cinco hectáreas y en él se emplazan más de 50.000 tumbas. Está ubicado entre las avenidas Ovidio Lagos, Pellegrini, Godoy y Francia. Es sin duda un patrimonio tangible e intangible de la ciudad por sus obras de arte funerarias, sus piezas de arquitectura únicas y la historia de los personajes ilustres de la ciudad  que allí descansan. 
 

Image
Image
Image

Se trata de un proyecto conjunto la Universidad Nacional de Rosario y el municipio. El material exhibe autores y obras significativas que componen el patrimonio edilicio y artístico de la necrópolis. Contiene un catálogo completo de los sepulcros con valor patrimonial, un plano detallado para visualizar las sepulturas y una guía general con aspectos arquitectónicos y biográficos de las familias propietarias de dichos panteones. 
 

Paseo de los ilustres

Recorrido en el que se puede observar la biografía de personajes con una vida pública destacada. Sobre un mural de 5 metros, se emplazan placas alusivas cuyo objetivo es homenajear a personalidades inhumadas en El Salvador. Descansan allí personajes como Ángel Guido, J.B. Castagnino, Dolores Dabat, Juan Grela, Luis Lamas, Julio Marc, Francisco Netri, Ovidio Lagos, Guillermo Estévez Boero, Juana Elena Blanco y Lisandro de la Torre, entre otros ilustres. Forman parte de la memoria de los rosarinos y rosarinas y de todo aquel que visite el cementerio. 

También se realizó un homenaje al primer veterinario de la ciudad, el Dr. Giovanni Piermatei, de origen italiano, que se destacó por seguir la corriente higienista y denunciar irregularidades en la faena de carnes. El Salvador puso en valor su historia asignándole una sepultura digna.  
 

Memorabilia

Se trata de un mural donde se plasmaron cientos de fotos anónimas que forman un collage: rostros de mujeres, niños, caballeros e incluso,  imágenes post-mortem. Es un espacio diferente dentro del Cementerio, que impacta por su originalidad. 

Este proyecto, compuesto por más de 800 imágenes, permite rescatar parte de la vida de los ciudadanos anónimos que también merecen estar dentro de la historia de la ciudad. 

Dos veces al año se realizan “pegatinas” propuestas por familiares para que los rostros de sus seres queridos sean perpetuados en dicho espacio. 

Solar conmemorativo “No me Olvides”

“No me Olvides” cuenta con un mural con fotos en blanco y negro para homenajear a las víctimas de siniestros viales. Este espacio conmemorativo fue inaugurado en el marco de una campaña para evitar accidentes de tránsito. 

Paseo de la Memoria

Se destaca por sus características arquitectónicas, propias del estilo de museos decimonónicos como El Salvador, cuyas ideas fueron tomadas de los museos europeos y traídas a nuestra ciudad gracias a las olas de inmigración de principios del siglo XX. 

El Paseo de los Ilustres, Memorabilia y No me olvides, confluyen en el Paseo de la memoria, cuya entrada está delimitada por una puerta de hierro forjado, imágenes de ángeles  y un jardín con árboles que invita a hacer una pausa durante el recorrido.
 

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840

Cómo llego Ver mapa

4802755

Lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Horario de visitas

Restauración y preservación de esculturas

La Mujer Doliente

Dentro del paseo de la Memoria se encuentra una bellísima escultura de bronce que representa a una mujer doliente. Dicha obra pertenece al escultor siciliano, Nicolás Antonio Russo, y, se convirtió en un lugar de participación ciudadana, en el cual, de forma espontánea, los visitantes comenzaron a colocar flores.
Cabe destacar que Russo también es autor de la obra que representa al fundador del diario La Capital, ubicada en la intersección de Av. Pellegrini y Av. Ovidio Lagos.  

Escultura de Francisco Netri

En el Paseo de la Memoria, se erige el busto con la imagen del joven abogado Francisco Netri. Netri fue presidente de la Federación Agraria y murió por luchar en contra de las injusticias cometidas contra los pequeños agricultores santafesinos. Dos veces al año, la Federación Agraria rinde homenaje a su héroe. 

Escultura en bronce de Lisandro de la Torre

La escultura de Lisandro de la Torre, realizada por el autor Erminio Blotta, se encuentra en el extremo oeste del Paseo de la Memoria. De la Torre es uno de los héroes más destacados de nuestra ciudad. Fue un brillante estadista y se convirtió en un honesto demócrata que dedicó su vida a defender los ideales de la Nación y a luchar contra la corrupción durante la década infame de 1930.

Escultura Virgen María Auxiliadora

Sobre Av. Pellegrini, de espaldas al paredón Este del cementerio, se encuentra la  imagen de la Virgen María Auxiliadora con el niño Jesús en sus brazos. Fue construida por el escultor Enrico Arrighini en 1870, en su taller de Pietra Santa, provincia de Lucca, Italia. Es una escultura de mármol de Carrara de 3,5 m de altura y 7 toneladas de peso que, a mediados del siglo pasado, fue enviada a Rosario como obsequio de parte de Don Bosco a la Iglesia María Auxiliadora de la congregación salesiana. En el año 2015 fue restaurada, así como todo el espacio verde que la rodea.  

Sepulcro Pedro Bett

En el marco de los trabajos de mantenimiento y recuperación del patrimonio del cementerio El Salvador, fue intervenido para su recuperación el cenotafio de la familia Bett, costeado por su tataranieto el Dr. Ravier Peyrano. Este cenotafio data de 1870 y se encuentra en la calle central del Cementerio.  

Actividades culturales

Las actividades de la puesta en valor del Cementerio El Salvador y La Piedad comenzaron en 2005, motivo por el cual se creó la Coordinación del Área de Recuperación, Valoración y Gestión en Cementerios, según Decreto Nro. 3126 de la Municipalidad de Rosario.

A partir de ese año y hasta la fecha, se realizan actividades e intervenciones artísticas y culturales con el objetivo de rescatar el patrimonio material e inmaterial de la necrópolis. 

Visitas guiadas diurnas

Las visitas guiadas diurnas se  realizan en el Cementerio el Salvador y se componen de visitas regulares y visitas temáticas. Las primeras se realizan periódicamente y se actualizan en función del trabajo de investigación que lleva adelante el equipo de antropólogos del Cementerio (labor que permite descubrir nuevos hallazgos históricos, artísticos y arquitectónicos). 

Durante la visita guiada se hace alusión a diferentes acontecimientos históricos que marcaron nuestra ciudad: la peste, la masonería, la construcción de lujosos panteones familiares y la llegada de los distintos tipos de nichos.

Visitas temáticas

Las visitas temáticas se realizan con el objetivo de destacar algún aspecto específico del cementerio o alguna efeméride. A cargo de un especialista en el tema, están destinadas a un público específico: escuelas, instituciones civiles, medios de comunicación, etc. 

Entre los temas abordados se destacan los recorridos sobre la cultura masónica, las logias locales a lo largo de la historia, las olas inmigratorias y los  y las personajes ilustres de la ciudad. 

Visitas guiadas nocturnas

A cargo de la Secretaría de Cultura de Rosario, El Salvador abre sus puertas en horario nocturno para los visitantes y los invita a reflexionar sobre la trascendencia, la vida y las leyendas y mitos urbanos de Rosario. La oscuridad permite destacar otros aspectos de la cultura, la historia y la filosofía cementerial.

Enviar mensaje por WhatsApp