Dirección |
Espinillo 4250 |
Horario |
lunes a viernes de 9 a 14 hs |
Redes Sociales |
Facebook |
Está ubicado en la zona oeste de la ciudad, en un área de población relocalizada entre la que se encuentra un alto número de población étnica qom, mocoví, guaraní, proveniente del norte del país y asentada en la ciudad en un flujo continuo de migraciones internas.
Con el objetivo de facilitar el acceso a los bienes culturales tangibles e intangibles y enmarcando su trabajo en el respeto a la diversidad cultural, aborda el complejo entramado sociocultural articulando los distintos saberes con el fin de dar mejor calidad de vida a la población. El trabajo de El Obrador se orienta a revalorizar los rasgos identitarios de esta población, a la promoción de sus derechos y a la búsqueda de la inserción en algún nivel de la economía formal.
Las actividades que ofrece son culturales, educativas y de formación en oficios. Además, se trabaja en microemprendimientos con perspectiva de desarrollo sustentable, lo que ha transformado a este espacio en una verdadera usina de emprendimientos culturales productivos.
Infancias en El Obrador
El centro cultural propone un dispositivo lúdico para niñas y niños donde el juego dialoga con diferentes lenguajes y disciplinas artísticas. De esta forma, se acompaña a las infancias durante sus primeros trayectos, articulando el trabajo con las diferentes instituciones de la zona que atienden otros aspectos de su desarrollo. Las variadas experiencias lúdico-artísticas terminan de configurar el escenario que asegura la transmisión intergeneracional e intercultural del capital simbólico de la comunidad.
Juventudes en El Obrador
Propone la creación de espacios grupales de chicas y chicos para el aprendizaje activo de tareas productivas (carpintería, diseño y costura, tareas de la huerta); y simultáneamente un espacio para acompañar, abordar, problematizar las vicisitudes propias de las y los jóvenes.
Producción de objetos culturales a través de la recuperación y reutilización de materias primas
A través de los talleres de oficio y construcción, el centro cultural se propone habilitar la inclusión laboral por medio de un proyecto sustentable. La fabricación de diferentes productos como artesanía qom innovadora; juguetes, muebles de diseño, tejidos, mantas, muñecos blandos; productos de la huerta, entre otros, busca contribuir con el comercio justo y el consumo responsable, además de impulsar el cuidado del medio ambiente y fomentar una mirada desde lo natural y lo social.
Fogata de El Obrador
Se realiza con el fin de liberar y quemar todo lo malo para darle paso a lo nuevo en forma de buenos deseos. Además, reúne distintas fiestas populares que en América del Sur coinciden con la entrada del solsticio de invierno. Los pueblos originarios celebran esta fecha con rituales que intentan iniciar con buen espíritu el nuevo ciclo que comienza. Se trata de reunir fuerzas colectivamente para “ayudar” al sol en el momento que está más lejos de la tierra y alumbra con menos energía.