
La Manifestación [Las colecciones del museo a partir del mural transportable de Antonio Berni]
Cuándo y dónde
Programa curatorial
El museo como caja de herramientas
Reserva común de prácticas vitales
La producción artística contemporánea es indivisible del universo vital que propone. Cada obra implica gestos, materialidades, estrategias de circulación que conectan con experiencias de lo cotidiano. La comunidad artística inventa nuevos modos de intervenir en el espacio colectivo. Las obras despliegan otras relaciones colaborativas entre lo humano, lo viviente, la materia.
El museo se propone entonces como una colección de ejercicios que tensionan las lógicas dominantes de la vida. El patrimonio público se vuelve una reserva común de imaginación: un conjunto de prácticas que nos ayudan a rediseñar nuestro presente e inventar futuros.
En este sentido la propuesta curatorial para el 2025 se enmarca en el programa “Irradiaciones macro”. Se entiende al museo como un nodo en una trama rica y compleja. Que cumple un rol de referencia para proyectos y prácticas vitales: para su guarda e investigación, pero sobre todo para su diseminación y uso. Así el macro propone activar la noción de patrimonio: como una caja de herramientas/experiencias que proponen un diferencial cultural de y para las comunidades.
Obras de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario, Museo Castagnino+macro.