Cuándo y dónde
El Centro Cultural Parque de España presenta la exposición Representar el Silencio, del artista visual, director y curador español Nicolás Combarro.
Representar el silencio es un proyecto que reflexiona sobre la represión franquista en España a partir de la sublevación militar en julio de 1936 y la Guerra Civil, hasta los años 50 en el caso de los campos de concentración -más de trescientos en los que se encarcelaron a más de setecientos mil presos-, y, en el caso de las colonias penitenciarias y cárceles para prisioneros políticos, hasta la muerte del dictador y la ley de amnistía de 1977.
El proyecto también aborda el sistema de campos de internamiento de Francia que comienza con la ley de extranjeros “indeseables” de 1938, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Españoles republicanos exiliados de la Guerra Civil española son concentrados en estos campos, primero en el sur de Francia y luego repartidos por muchas de las más de doscientas estructuras represivas que existieron en este país.
El acercamiento fotográfico emplea la iluminación para desvelar algunos de los restos de estas construcciones, que se han convertido en estructuras de memoria, así como negativos y positivos escultóricos de restos arquitectónicos. La metodología artística se cruza y aprende de trabajos arqueológicos que han sacado a la luz muchas de estas estructuras, para establecer un puente simbólico y material que contrarreste la amnesia, el cual también es representado a través de una pieza de animación 3D a partir de planos
originales de HD.
Por último, la contextualización histórica con reproducciones de documentos y fotografías originales de época de España y Francia, junto con textos explicativos, nos permiten acercarnos a una parte oscura de la historia reciente de la represión de los republicanos españoles, en triste etapa de violentas manifestaciones de totalitarismo y el fascismo en distintos países europeos.
Nicolás Combarro (A Coruña, 1979) emplea diferentes formas artísticas estableciendo un diálogo con los procesos de transformación de la arquitectura y su contexto sociopolítico. En la actualidad trabaja sobre arquitecturas de represión del régimen franquista en el contexto fascista europeo.
Ha realizado exposiciones individuales en museos y centros de arte como la Maison Européenne de la Photographie (París), el Maximiliansforum (Múnich), el CGAC (Santiago de Compostela), y en galerías como Solo Galerie (París), Kwanhoon Gallery (Seúl), la Galería Taché (Barcelona) y recientemente la Galería Nordés (Santiago de Compostela).
Ha realizado piezas site specific para la I Manila Bienale (Filipinas), Kreativquartier (Múnich), o el 42 Salón Nacional de artistas (Cartagena de Indias). Asimismo, ha realizado proyectos específicos para centros de arte como Caixaforum (Madrid, Barcelona), Tabacalera (Madrid), o para el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia de Arquitectura.
Como curador ha realizado exposiciones individuales de artistas como Alberto García-Alix o Anders Petersen en museos y centros de arte de España como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MUSAC o el Museo Es Baluard. También en instituciones internacionales como les Rencontres Internationales de Arles (Francia), la Maison de la photographie de Moscú (Rusia), el Ullens Center de Pekín (China), La Maison Européene de la Photographie (Francia) o el CFMAB de Oaxaca (México).
Becas y premios: Lauréat de la Casa de Velázquez de Madrid, becario de la Real Academia de España en Roma, Lauréat de la Cité Internationale des Arts de París, 20 beca Fotopress de La Caixa, Premio Saab a la mejor exposición del Festival Off de Photoespaña, entre otros.
Libros publicados (selección): Sotterranei (Academia de España en Roma), Interventions (Maison Européenne de la Photographie), Forma/acción (Centro Galego de Arte Contemporáneo), Arquitectura espontánea (Fundación La Caixa), Arquitectura y resistencia (Ed. Cabeza de Chorlito).