La convocatoria a presentar proyectos formó parte de un Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies, con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para 100 ciudades de todo el mundo. Cabe destacar que el llamado a participar estuvo abierto desde el 31 de mayo al 5 de julio y se presentaron un total de 34 proyectos.
En virtud de la calidad, relevancia y pertinencia de los proyectos presentados, al cumplimiento de los criterios y la importancia para la política climática de la ciudad, el Comité de Evaluación decidió reconocer y nombrar ganadores del «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» a 17 proyectos de los presentados por jóvenes de la ciudad de Rosario. A las propuestas seleccionadas se les asignará un aporte no reintegrable de hasta 3 millones de pesos. Todos los proyectos cuentan con una entidad que recibirá los aportes no reintegrables.
Proyectos seleccionados:
"Encender la llama"
Institución: ONG Orillas
El proyecto "Encender la llama" de la ONG Orillas tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos en barrios de Rosario mediante la implementación de biodigestores, que convertirán residuos orgánicos en biogás para uso en comedores e instituciones sociales sin acceso a gas natural. Este enfoque busca no solo reducir la cantidad de basurales, sino también fomentar la separación de residuos y la producción de energía sustentable, promoviendo prácticas comunitarias y colectivas. Con un fuerte componente educativo y de autogestión, el proyecto implicará a los vecinos en la construcción y operación de los biodigestores, generando así un sentido de pertenencia y concientización sobre la importancia de la separación de basura y el uso de energías renovables.
"Solcito en la esquina"
Institución: Fundación El sol sale para todos
El proyecto "Solcito en la Esquina" de la Fundación El Sol Sale Para Todos tiene como objetivo crear un salón de transmisión digital alimentado por energía solar en la Escuela N°464 de Rosario. Este espacio producirá y transmitirá contenido multimedia en vivo a través del canal de YouTube de la escuela, involucrando a todas las materias y fomentando la educación ambiental. La propuesta incluye la mejora del sistema de captación solar existente, la programación del canal multimedia, la capacitación en educación ambiental para docentes y estudiantes, y la participación de la comunidad. El proyecto busca concientizar sobre el uso de energías renovables, reducir el consumo de energía y promover prácticas sostenibles, aprovechando la tecnología solar y la educación para lograr un impacto positivo en el ambiente.
"Jóvenes en la huerta"
Institución: La Huerta de la Feli Barrio Cerámica
El Proyecto ‘Jóvenes en la huerta: Cultivando el Futuro’ de La Huerta de la Feli se enfoca en abordar los desafíos del cambio climático y sus implicaciones en la salud comunitaria, especialmente entre los jóvenes del Barrio Cerámica y el Distrito Norte de Rosario. A través de talleres de capacitación en la huerta comunitaria, visitas guiadas y una campaña de comunicación y sensibilización, el proyecto busca promover el conocimiento y la adopción de prácticas agroecológicas, fortalecer el liderazgo juvenil, y fomentar la conciencia sobre el cambio climático y la salud. La iniciativa incluye actividades prácticas y teóricas sobre plantas medicinales, agroecología, y la producción de material audiovisual para difusión en redes sociales, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en la comunidad local.
"Energía y Compostaje para el Futuro"
Institución: Asociación Civil Nodo Tau
El proyecto "Energía y Compostaje para el Futuro" de la Asociación Civil Nodo Tau busca promover el uso de energías renovables y la gestión eficiente de residuos orgánicos en instituciones educativas y públicas vulnerables en Rosario. La iniciativa incluye la construcción e instalación de un termotanque solar y dos composteras, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y fomentar prácticas sostenibles. Además, se realizarán talleres de educación ambiental para concientizar a la comunidad sobre la importancia del uso de energías renovables y el compostaje. Este proyecto no solo reducirá costos y el impacto ambiental de las instituciones participantes, sino que también servirá como modelo a seguir y educará a las futuras generaciones en estas prácticas.
"Jóvenes agentes del cambio climático: fortalecimiento de acciones desde la educación ambiental y financiera"
Institución: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
El Proyecto ‘Jóvenes agentes del cambio climático: fortalecimiento de acciones desde la educación ambiental y financiera‘ de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario tiene como objetivo principal promover una estrategia educativa que aborde la crisis ambiental desde la perspectiva de las finanzas sostenibles. Se busca incorporar contenidos de educación financiera sostenible en las currículas de colegios secundarios, concientizar sobre el uso de instrumentos financieros sostenibles en el país, y promover la igualdad de oportunidades y el acceso al conocimiento financiero entre los jóvenes. La iniciativa se desarrollará en dos etapas: la primera incluye charlas de capacitación en diez escuelas de Rosario, y la segunda contempla una actividad de role-play en la Universidad Nacional de Rosario, donde los estudiantes simularán negociaciones climáticas. Este enfoque integrador pretende aumentar el compromiso de los jóvenes en acciones climáticas, especialmente en el ámbito financiero, y fortalecer la colaboración entre las universidades públicas y la comunidad educativa.
"Enseñando a Enseñar"
Institución: Instituto de Educación Superior No 16 “Dr. Bernardo A. Houssay”
El proyecto "Enseñando a Enseñar" tiene como objetivo equipar el laboratorio del Instituto de Educación Superior No 16 “Dr. Bernardo A. Houssay” con tecnologías para la enseñanza de sistemas de captación solar y térmica, incluyendo un deshidratador solar con control electrónico y toma de datos. Este equipamiento permitirá a los futuros docentes adquirir habilidades prácticas en energías renovables, fomentando la educación ambiental y la sostenibilidad. Con el apoyo de la Fundación Con la Gente del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y la Fundación El Sol Sale para Todos, se realizarán formaciones gratuitas para docentes y el público en general, promoviendo la educación ambiental en la comunidad.
"Nos Plantamos Contra el Cambio Climático"
Institución: Asociación Civil Guardia Ambiental
El proyecto "Nos Plantamos Contra el Cambio Climático" de la Asociación Civil Guardia Ambiental, en colaboración con la UNR, tiene como objetivo principal la creación de un arboretum en el Centro Universitario de Rosario. Este espacio natural protegido albergará colecciones de árboles con una lógica paisajística y fines pedagógicos, promoviendo la biodiversidad y la educación ambiental. El arboretum, diseñado para simular las ecorregiones del Espinal y del Delta e Islas del Paraná, estará abierto a la comunidad educativa y al público en general, proporcionando un recurso educativo innovador y contribuyendo a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
"Islas de separación de residuos interactivas"
Institución: Escuela de E.S.M.T.P.P.I. N° 2043 "San José"
El proyecto 'Islas de separación de residuos interactivas' de la Escuela de E.S.M.T.P.P.I. N° 2043 "San José" busca educar a niños y niñas de nivel inicial y primaria sobre la importancia del reciclaje de manera práctica y divertida. A través de una estructura de clasificación de residuos con reconocimiento de voz, los niños aprenden a identificar y separar los residuos correctamente, fomentando hábitos sostenibles desde una edad temprana. El proyecto aborda la falta de conciencia sobre la gestión adecuada de residuos y busca reducir la contaminación, promoviendo un futuro más sostenible. Con actividades interactivas y materiales educativos, este proyecto busca inspirar a las nuevas generaciones en el cuidado del ambiente.
"Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario"
Institución: Fundación Nueva Generación Argentina
La iniciativa 'Aprender a Emprender: Triple Impacto en Rosario' de la Fundación Nueva Generación Argentina busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y económica en proyectos y emprendimientos. A través de una jornada con oradores nacionales e internacionales, se compartirán casos concretos de triple impacto y se brindarán herramientas innovadoras para impulsar actividades locales con proyección global. El proyecto apunta a contribuir al desarrollo sostenible, promover la cultura climática y añadir valor social, demostrando que las oportunidades de negocios sostenibles y la generación de empleos verdes son inagotables. La jornada se llevará a cabo el 15 de octubre en la Pontificia Universidad Católica Argentina - Campus Rosario.
"POPURRI AMBIENTAL EN EL STELLA MARIS"
Institución: Fundación síntesis
El proyecto 'POPURRI AMBIENTAL EN EL STELLA MARIS' de la Fundación síntesis propone abordar diversas problemáticas ambientales en el barrio a través de una estrategia de sensibilización, comunicación y empoderamiento. Utilizando el Calendario Ambiental 2024, realizarán actividades con distintos grupos integrados por vecinos y vecinas tales como: visita al Bosque de los Constituyentes, entrega de plantines y semillas, caminatas y bicicleteadas, y una kermesse por el ambiente. El objetivo es construir una conciencia ambiental y promover el cuidado mutuo y la conservación de la vida en el barrio.
"Raíces del Futuro"
Institución: Escuela NRO 435 DR. LUÍS MARÍA DRAGO
El proyecto 'Raíces del Futuro' de la Escuela NRO 435 DR. LUÍS MARÍA DRAGO busca concientizar y difundir la importancia del cuidado ambiental y la cooperación para el bien común. A través de actividades en la escuela, se implementará un sistema de economía circular para reciclar residuos, se creará una huerta a partir de la cual se fabricarán productos ecológicos y se realizarán jornadas abiertas para compartir conocimientos y recursos con la comunidad. El objetivo es promover la recuperación saludable del ambiente y asegurar un planeta más habitable para las generaciones futuras, además de tener un impacto positivo en la economía familiar y en la comunidad.
"Reverdeciendo el PAR"
Institución: Asociación Civil Programa Andrés Rosario
El proyecto "Reverdeciendo el PAR" de la Asociación Civil Programa Andrés Rosario busca gestión de residuos mediante la disposición diferenciada, siguiendo el manual de la Municipalidad de Rosario, para reducir el envío al relleno sanitario. El proyecto incluye encuentros de formación con una especialista, diseño de campaña gráfica, presentación de la campaña en un evento comunitario y comunicación en redes sociales para replicar la experiencia.
"Ecoimpulsa Rivadavia"
Institución: Escuela Bernardino Rivadavia N°432
El proyecto "Ecoimpulsa Rivadavia" de la Escuela Bernardino Rivadavia N°432 tiene como objetivo generar conciencia sobre la comunidad educativa de la institución de la importancia de las energías renovables. Para ello, se propone la Instalación de un Tótem 100% solar en el patio de la escuela, que servirá para cargar dispositivos. A la vez que este tótem incorporará en su superficie un QR que redirije a contenidos de Educación Ambiental-Cambio Climático. Además, se coordinará una jornada taller con propuestas educativas para abordar la energía solar y la eficiencia energética en el aula, utilizando maquetas didácticas. Este proyecto busca reducir la huella de carbono de la escuela y concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
"Aire Global"
Institución: Global Shapers
El proyecto "Aire Global" de Global Shapers se enfoca en concientizar sobre los incendios en el delta del Río Paraná y sus consecuencias ambientales mediante la medición de la calidad del aire en la ciudad. Los datos, de acceso público, serán procesados para la comunidad académica y científica, y adaptados para la sociedad civil a través de redes sociales. Este proyecto permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire que respiran y tomar decisiones informadas sobre su salud, generando conciencia sobre la quema de humedales y sus consecuencias. Incluye la colocación de medidores en puntos estratégicos, jornadas de concientización en espacios públicos, interpretación y difusión accesible de los datos, elaboración de informes semanales y planificación de pautas publicitarias en Meta.
"Un cocido en la plaza"
Institución: Asociación Civil Perspectivas
El proyecto "Un cocido en la plaza" de la Asociación Civil Perspectivas tiene como objetivo contribuir a reducir el consumo de energías contaminantes, a través de la instalación de dos calefones solares para la provisión de agua caliente en barrio Azcuénaga, en la plaza La Republica y en la sede de la asociación civil. Como también, se propone la aensibilización sobre la temática energías renovables en la inauguración de las instalaciones.
"Eficiencia energética en edificios. Estrategias para mitigación de la isla de calor urbana"
Institución: Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño
El proyecto "Eficiencia energética en edificios. Estrategias para mitigación de la isla de calor urbana" de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño propone como objetivo la Implementación de una capa natural de enredaderas en la fachada de un edificio de la FAPyD-UNR. Con ello se busca integrar sistemas pasivos para el control ambiental y contribuir a la eficiencia energética de las construcciones, reduciendo el consumo de energía en el acondicionamiento térmico mediante la regulación de los intercambios térmicos entre el interior y el exterior.
"ReciClases"
Institución: ASOCIACION COOPERADORA DEL COMPLEJO EDUCATIVO N 394 " DR. FRANCISCO GURRUCHAGA
El proyecto ReciClases de la ASOCIACION COOPERADORA DEL COMPLEJO EDUCATIVO N 394 " DR. FRANCISCO GURRUCHAGA" busca generar acciones de educación ambiental para promover la separación, reciclado y valorización de residuos en el territorio de la EETP N° 394, contribuyendo a un cambio cultural y reduciendo el impacto ambiental. El proyecto se desarrolla en tres instancias: formación y proyección de acciones dentro de la institución, desarrollo de proyectos de acción territorial y visibilización en la comunidad. Estas etapas incluyen aprendizaje, sensibilización y comunicación para reducir la generación de residuos, promover el reciclaje y revalorizar materiales, enfrentando así las consecuencias del cambio climático y promoviendo un cambio de hábitos en la comunidad.