Si sos propietario de un inmueble que se encuentra afectado por una determinada obra de desagüe cloacal, podés registrar formalmente tu oposición a la misma.

Sobre el registro de oposición para obras

¿Qué es el registro de oposición?

Es una herramienta que permite someter al consenso previo de al menos 2/3 de los propietarios de inmuebles en la zona de influencia de la obra en cuestión.

El registro de oposición se habilitará en un lugar ubicado en la zona de la obra para la asistencia presencial y también en www.rosario.gob.ar para una gestión digital.

Al momento de disponer el registro de oposición deberá estar determinado aproximadamente el monto de la obra, estableciéndose asimismo la suma que deberá pagar cada inmueble y los planes de financiamiento disponibles.

La Comisión Asesora deberá fiscalizar todo el procedimiento.

Notificación de la habilitación del registro

A los efectos de posibilitar las oposiciones se notificará a cada vecino involucrado, se publicarán edictos en los diarios locales y en el Boletín Oficial Provincial, a fin de que los interesados puedan manifestar su oposición a la obra.

La notificación podrá ser digital para los vecinos que hayan acreditado su identidad mediante el perfil digital en www.rosario.gob.ar.

La notificación se podrá realizar en forma conjunta con la factura de ASSA. 

Cómputo de las oposiciones 

A los fines del cómputo será considerado un voto por cuenta contributiva del total del padrón de contribuyentes afectados.

A los efectos de la determinación sobre la existencia del consenso mencionado, se presumirá que todo vecino contribuyente que no manifieste su oposición en forma expresa, según lo establecido, está consintiendo la ejecución de la obra. 

Concluido el proceso y en el caso de no registrarse mas de un tercio (1/3) de contribuyentes que se opongan, se considerara que los interesados están de acuerdo con la ejecución de la obra y el sistema de financiación elegido, cobrando por lo tanto plena vigencia el resto de las disposiciones de la presente.

Normativa vigente

Ordenanza Nº 8539/2010 y su reglamentación mediante Decreto Nº 2571/2010

Quién lo puede realizar

  • Titular del inmueble
  • Representante legal o apoderado del titular del inmueble

Documentos a presentar

Los siguientes documentos serán solicitados al iniciar el trámite:

  • Título de la propiedad
  • Impuesto inmobiliario (API), último recibo y comprobante de pago
  • Tasa General de Inmuebles (TGI), último recibo y comprobante de pago

 

Obras con registros de oposición cerrados 

Desagües cloacales en barrio Nuevo Alberdi Norte

Registro de oposición cerrado

El registro de oposición se realizó entre el Lunes 21/10/24 y el Miércoles 23/10/24.

Detalle de la obra

Consultá el sector involucrado y vecinos beneficiados, en el Plano de la obra de desagües cloacales en Nuevo Alberdi Norte.

Presupuesto oficial $ 5.102.805.236,90.-

 

Preguntas frecuentes

Necesito más información, ¿cómo hago?

Para más información podés enviar un mail a notificaciones_sop@rosario.gob.ar

La contribución de mejora ¿es el importe que efectivamente deberé abonar?

Si, la contribución por mejoras calculada al momento de apertura del registro de oposición será la que efectivamente se abonará. El monto de la misma y sus modalidades de pago constarán en la cédula de notificación de apertura del Registro de Oposición a la obra. 

¿Cuándo comienzo a pagar la contribución por mejoras? 

La contribución por mejoras comenzará a pagarse una vez terminada la obra nueva de cloacas. 

¿Cómo se calcula el monto que debo pagar como beneficiario de la obra? 

El valor de la contribución por mejoras se calcula conforme a la valuación del inmueble, más la sumatoria de la valuación total de los terrenos beneficiados por la obra y el coeficiente del radio correspondiente al inmueble, según el Decreto Nº 2571/2010

¿Cuáles son las diferentes opciones para pagar?

El beneficiario de la obra podrá pagar la contribución por mejoras optando por alguna de las siguientes modalidades:

- Contado con 20% de descuento

- 4 cuotas bimestrales sin descuento y sin interés

- 30 o 45 cuotas bimestrales con intereses

¿Cómo elijo la forma de pago que deseo? 

Se enviará una notificación al vecino/a detallando las opciones de pago y dónde se puede abonar (Pago Fácil, Santa Fe Servicios, Muni Más, Home Banking, Sirplus u otros medios electrónicos)

Junto a la notificación se enviarán las boletas de las 3 opciones de pago disponibles. El vecino/a debe elegir la que desee y desestimar las restantes.

Como jubilado o pensionado, ¿tengo algún regimen especial de pago?

Para jubilados o pensionados cuyos ingresos no superen dos (2) haberes mínimos, el plazo de pago será de hasta sesenta (60) cuotas bimestrales.

Aproximadamente, ¿cuál es el plazo de obra?

El plazo de la obra depende de las características técnicas y será informado por el inspector que acompañará la misma durante todo el proceso. 

Para que la obra no se realice, ¿cuántos vecinos deben oponerse?

Para que no se realice la obra deben oponerse un tercio (1/3) o más de los beneficiados de la misma.

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