Image
Curriculum de un comunista

Maratón Ecléctica: Curriculum de un comunista - Estreno

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958

Paga
.

Cuándo y dónde

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958

Paga
.

Curriculum de un comunista es la última producción del director Ricardo Arias y se estrena en el marco de la Maratón Ecléctica. Durante la jornada Naum Krass, protagonista de la obra, será reconocido como ciudadano distinguido en honor a su larga trayectoria en el teatro local como actor, director, gestor y docente.

Duración: 50 min. | Género: Drama | Destinatarios: +16 | Entrada general: $5.000. Estudiantes, docentes y jubilados entradas: $2.500. | Estudiantes de la Escuela de Teatro y Títeres de Rosario y la Escuela provincial de Teatro Ambrosio Morante: Entrada gratuita. Entradas anticipadas en venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar

En Curriculum de un comunista un actor entrerriano, judío y comunista, de 90 años, se propone fundar el Partido Comunista de verdad. Y aprovecha la excusa de la convocatoria en el teatro para proponerse como secretario general del mismo, exponiendo su curriculum de comunista.

Los actores en su trabajo ligan su persona a múltiples roles, arquetipos y personajes, hasta que llega un momento que si esto no los aliena y los convierte en la máscara patética de sí mismos, entonces, toman conciencia de que todos los personajes que encarnaron son ellos. El actor es un humano sin nombre, sin género, pero con historia, su historia de persona. No es “un” personaje. Es todos los personajes. Un hombre completo. Todos los hombres.

Naum Kansnianski cumple 90 años y como actor quiere actuar, ya no puede hacer de otro, es él. Hacer de otro no da cuenta ya de su deseo vital de actuar, de ser él frente a la mirada de los otros. Un hombre del siglo XX en pleno siglo XXI expone sus valores, principios éticos, políticos y de vida para compartirlos con quienes quieran hacerlo.
Ser judío, actor y comunista en un país como Argentina tiene sus complicaciones que, narradas por el protagonista en primera persona, cobran otra dimensión en el arte de actuar: la de la sinceridad dramática. La honestidad como valor de ofrendarse en escena. Actuar contra el olvido y la desidia de nuestro tiempo, donde hay mucho por contar, decir y hacer todavía.

Ricardo Arias es director y dramaturgo de la ciudad y ha participado en un sinnúmero de obras. Sus producciones van desde puestas clásicas hasta propuestas más experimentales. Este enfoque conceptual, que no se atiene rígidamente a un paradigma, le da nombre a esta Maratón Ecléctica, tercera edición del ciclo organizado por el Teatro Municipal La Comedia, durante el que se podrá ver también Apocalipsis Rosario, otra de las últimas producciones de Arias.

El ciclo Maratón es parte de las actividades que el Teatro Municipal La Comedia propone en el marco de la celebración de sus 130 años. Está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.

Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.

Equipo
Dirección: Ricardo Arias
Actuación: Naum Krass
Diseño gráfico: Carlos Verratti
Tecnica: Martin Fumiato
Producción y prensa: Magali Drivet

Acerca de Naum Krass
Naum Krasniaski Mortcovich, más conocido como Naum Krass, nació en Estación Sosa (Entre Ríos) el 5 de septiembre de 1934. Es el hijo menor de ocho hermanos. Sus padres, Abraham y Berta, se trasladan a Buenos Aires cuando él tenía cinco años. Tempranamente se involucra con el teatro y culmina su formación en el Idisher Folks Theater (IFT), participando en la obra La casa de Ana Frank. Participa en obras de teatro, cine y TV. En 1959 llega a Rosario a dirigir El pan de la locura en el Teatro El Faro. Pero es en 1986 cuando se traslada definitivamente a Rosario, ciudad que elige para vivir. Crea el grupo Tiempo, con el que construye la Sala UDECOOP. Es cofundador de la Escuela de Teatro y Títeres. Crea grupos de teatro en Rosario, Bigand, Casilda y Alcorta. Actúa, dirige, escribe y coordina múltiples actividades culturales. En su amplio recorrido se destacan las siguientes producciones: Paralelo 34 (director), Los salvadores de la patria (intérprete), El otro Galileo (actor y director), Bienvenido León de Francia (actor), Comedia sin título (actor) y Dos viejos judíos (actor). Ha sido reconocido y distinguido por entidades públicas y privadas.  En toda su trayectoria ha sido coherente con su sentir: poder compartir la cultura y el arte con todos y para todos. En sus propias palabras, "El mayor premio y regalo es poder conmover a un corazón humano".

Acerca de Ricardo Arias
Actor, director y docente egresado de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Docente de las carreras de Actuación y del Profesorado en Teatro con Itinerario en Actuación de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario. Coordinador del Espacio Experiencia CEC y el Espacio de Montajes Performativos en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, en el marco de los que ha realizado puestas en escenas y proyectos anules con numerosos actores, bailarines, músicos y performers. Trabaja desde hace más de 30 años como actor y director de grupos y producciones teatrales locales. Como director se destaca su trabajo en las obras Macbeth, Mujeres oscuras, Como la Gioconda, El primer aviso, La tragedia de Ricardo III, Las hijas del Rey Lear, Aprovechar el tiempo, Hamlet y Dos viejos judíos.
Trabajó como actor en el grupo Punto 0 teatro, en las obras El hablante y Medea; en el grupo “Hijos de Roche” en la obra Insoportable, el término de un largo día; y con el grupo Rosario Imagina participó en Mateo y Sonata de fantasmas.
Como actor y bailarín integró el grupo de danza teatro La Troupe con el que participó, entre otras obras: Fausto; Shopping y Comedia humana, con dirección de Marta Subiela.
Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes reconocimientos.

Enviar mensaje por WhatsApp