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Cuándo y dónde
El Centro Cultural Parque de España invita a participar de este espacio para reflexionar sobre la mediación artística en el contexto de la gestión cultural y la educación. Analizando los nuevos paradigmas que hay en la materia y a través del estudio de prácticas y experiencias innovadoras, Cris Alonso (ESP) y Silvina Martínez (ARG) guiarán este espacio colectivo orientado a la creación de dispositivos artísticos a partir de archivos personales.
Martes 11 y miércoles 12 de marzo, de 17 a 20 h en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis. Cupos limitados. Inscripción hasta el 10 de marzo, completando este formulario.
Dirigido a:
Artistas que deseen abrir sus procesos de creación.
Mediadores culturales comunitarios.
Educadores con ganas de incorporar las artes vivas a su metodología pedagógica.
Responsables de equipamientos culturales que quieran activar sus espacios expositivos, trascendiendo el concepto pasivo de público como simple espectador.
Agentes territoriales interesados en poner en el centro a las personas en relación con las artes.
Impartido por Cristina Alonso Martín de España y Silvina Martínez de Argentina, codirectoras del espacio de residencia e investigación en mediación artística en ciudad de Buenos Aires, y que a la vez forman la dupla artística Las Martin-es, este laboratorio se propone abrir unas perspectivas y nuevas rutas posibles de mediación artística a través de un conversatorio situado y experiencias concretas. Así como un primer boceto de destilación de proyectos Hasta hace poco tiempo la mediación cultural se fundó casi exclusivamente en “explicar“ o interceder entre la obra de arte y el público observador, como herramienta que permitiera el acceso del espectador a los contenidos de la obra, y descifrar los mensajes para su comprensión.
Esa mirada sobre el arte no integraba los procesos de la creación, territorio que suele permanecer reservado a la intimidad del artista, como el recorrido personal hacia la concreción de la obra. La mediación artística desanda ese camino, destila los procesos para crear nuevos dispositivos que puedan ser habitados por la comunidad.
En la actualidad los artistas, agentes culturales, educadores, mediadores, se enfrentan a un nuevo paradigma a la hora de abordar la mediación artística y su labor.
Existe un aumento de proyectos, investigaciones y teorías que argumentan que el arte y la creatividad pueden revolucionar el aprendizaje y ser incluso un motor de conocimiento crítico que aporte al desarrollo social y humano. La mediación artística como pilar de la participación en la cultura, para el desarrollo e implementación de los derechos culturales. por parte de los asistentes que quieran profundizar en su propia práctica desde esta visión de trabajo.
Cris Alonso
Ha dirigido el Centro de creación GRANER y el Festival SÃLMON, se desempeñó como gestora independiente liderando AREAtangent, un espacio autogestionado referente en la ciudad de Barcelona. En la actualidad es co-directora artística del Teatro L’Artesà del Prat del Llobregat.
Su práctica y su hacer han estado en esta última década centrados en crear pasarelas de conocimiento artístico entre América del Sur y España.
Colabora con Silvina Martinez desde el 2019, investigando, creando y
poniendo en práctica programas y artilugios para acercar el arte y la
educación.
Silvina Martínez
Arquitecta de formación, lleva adelante diversas disciplinas artístico-proyectuales, orientadas hacia una cultura regenerativa. Su transcurso por la UNESCO como coordinadora de programas Mercosur de desarrollo sostenible a partir de la creatividad le permitió experimentar la línea fina entre pensamiento artístico y vida cotidiana. Funda en 2013 FEBOASOMA, laboratorio transdisciplinar que analiza materiales de descarte industrial y su aplicación como arte utilitario. Desde 2020 investiga los procesos del pensamiento y hacer de las artes y su traducción en proyectos de mediación.
Ambas llevan adelante el proyecto PERCEPTÓMETROS, una investigación originada en cómo incorporar pensamiento artístico en la enseñanza temprana, sus prácticas revelaron la necesidad de crear el primer espacio de investigación en mediación artística: AUSTRALIA, en Buenos Aires.