Inicio: 11/11
Plazo máximo para completarlo: 30 días
Modalidad: Virtual – autogestionado Plataforma ESAM
Descripción:
El curso propone contribuir al desarrollo de habilidades para el ejercicio del monitoreo y la evaluación de intervenciones públicas a nivel municipal, así como también reconocer las prácticas de monitoreo y evaluación, su valor en la administración pública para la concreción de los objetivos públicos locales y las herramientas acordes para su desarrollo en la práctica local.
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de habilidades del personal del gobierno local para el ejercicio del monitoreo y la evaluación de intervenciones públicas a nivel municipal.
Objetivos específicos:
Se espera que las personas cursantes puedan:
● Caracterizar y diferenciar a la evaluación y el monitoreo de políticas de otros procesos similares.
● Reconocer la importancia de los procesos de monitoreo y evaluación para el aprendizaje organizacional y la concreción de los objetivos públicos locales.
● Identificar las herramientas acordes para el desarrollo del MyE en la práctica local.
Contenidos:
-
Evaluar para aprender: definiciones conceptuales básicas. Definición de evaluación de políticas públicas. Funciones de la evaluación y su utilidad. Monitoreo. Distinción de otras prácticas similares.
-
MyE en la administración pública: desafíos para su institucionalización. MyE en el ciclo de políticas. Sistemas de MyE. Herramientas. MyE en la gestión pública. Desafíos actuales de su institucionalización.
-
Evaluaciones posibles: enfoques para evaluar. Evaluación tradicional y evaluación pluralista. Evaluación desde el enfoque de derechos humanos, evaluaciones participativas y evaluaciones con perspectiva de género.
-
Evaluaciones posibles: tipos de evaluación. Tipos de evaluación: según el momento, el objeto y el alcance; según quién evalúa; y según para qué se evalúa. Introducción al reconocimiento de metodologías cuantitativas y cualitativas.
-
Preparando el terreno: instrumentos para MyE. Indicadores. Tipos de indicadores. Técnicas de recolección y procesamiento de la información.
-
Monitoreo para la acción: claves para un sistema de indicadores. Línea de base. Sistema de indicadores para el seguimiento.
-
Evaluar para transformar: el proceso de evaluación. Momentos del proceso de evaluación: diseño, desarrollo, comunicación de los resultados. El rol de los gestores de la evaluación.
El cursado virtual de aprendizaje autogestionado consiste en la realización de todas las actividades propuestas, siguiendo una secuencia y guía establecidas, pero con la capacidad de planificar y organizar su progreso de aprendizaje. El Taller se considerará aprobado con el cumplimiento de las lecturas sugeridas y la aprobación de las actividades propuestas.
Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.