Es el sistema informático elegido por la Municipalidad de Rosario para la digitalización de sus gestiones administrativas. Aquí encontrarás toda la información necesaria y las herramientas que te ayudarán a operar el sistema.

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Contamos con un curso virtual diseñado para los usuarios que deban comenzar a operar el sistema. Permite adquirir las herramientas básicas y se dicta desde la plataforma del Aula Virtual.

Normativa

  • Consultá la Ordenanza 10.230 de gestión electrónica, digitalización y despapelización de la Administración Municipal.
  • Consultá el Decreto 1.427/2021 de aprobación de GDE, firma digital y pasarela de pagos.

 

Preguntas frecuentes

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Sobre el Sistema

¿Cómo se gestiona el usuario GDE?

La incorporación de usuarios en GDE se realiza de acuerdo con el cronograma previsto desde el equipo de implementación. Cuando tu repartición comience a usar GDE, vas a recibir un correo electrónico indicándose el usuario y la contraseña para ingresar por primera vez. En la mayor parte de los casos, el usuario coincidirá con el usuario que ya tenemos (ej: jpalazz0).

¿Qué sello selecciono en GDE?

Al configurar tu usuario deberás seleccionar el sello que mejor describe la función actual que estás desempeñando. Esta información será parte de la firma.

En caso de no encontrar el cargo, seleccionar alguna de las opciones del desplegable y posteriormente solicitar la modificación por ServiciosTI o Whatsapp. Para sellos de cargos superiores deberás adjuntar decreto de designación.

¿Cuál es la diferencia entre un sector, una repartición y una jurisdicción en GDE?

En GDE una jurisdicción equivale a una Secretaría. Una Repartición a una Dirección General o Dirección, aunque se sugiere chequear esto con exactitud en el listado disponible ya que en ocasiones otras áreas como Coordinaciones o Departamentos pueden equivaler a una Repartición. Finalmente un sector es una parte más pequeña dentro de una Repartición. Una repartición siempre tendrá como mínimo un sector: PVD. Y podrán crearse más sectores si el funcionamiento así lo requiere.

¿Qué sucede con mis tareas pendientes en caso que tome alguna licencia?

Cuando se trate de una licencia prevista con anticipación existe la posibilidad de designar un usuario apoderado quien podrá dar continuidad a tus tareas en GDE. Dentro del Escritorio Único, en la solapa Datos Personales, encontrarás la opción "Gestión de periodo de licencia" dónde realizar este apoderamiento. 
En caso que no hayas designado usuario apoderado, tu superior jerárquico cuenta con la habilitación y las funciones que le permiten resolver la continuidad de las tareas pendientes.

¿Qué sucede con la información ante interrupciones en el sistema o en la conexión?

Se perderán los cambios que no se hayan guardado, dentro del sistema no existe la posibilidad de recuperarlos.

¿Es posible acceder al sistema GDE de forma remota?

Si, puede operar de manera remota a través de un navegador de internet (se recomienda Mozilla Firefox) accediendo desde munirosario.gde.gov.ar

Comunicaciones Oficiales (CCOO)

¿Cuál es la diferencia entre un archivo de trabajo y uno embebido?

Un archivo de trabajo funciona como un documento complementario al documento oficial, a modo de consulta o ejemplo. El archivo de trabajo nunca llevará firma por lo tanto, no tendrá carácter oficial. El archivo embebido, en cambio, forma parte del documento y será considerado oficial.

Los documentos oficiales que se generan en el módulo CCOO, ¿siempre deben tener un destinatario?

Sí, las comunicaciones oficiales siempre tienen un destinatario, dado que se trata de un documento comunicable. En cambio, los demás documentos generados en el módulo de GEDO, no tienen destinatario y quedan archivados directamente en el repositorio único de documentos oficiales.

¿Qué diferencia existe entre una nota que se produce en el Módulo CCOO y una que se realiza en GEDO?

Las notas que el usuario genere en Comunicaciones Oficiales y en Generador Electrónico de Documentos Oficiales, serán exactamente las mismas.
El módulo de CCOO, actúa como un “acceso directo” que permite realizar únicamente documentos comunicables, es decir que tendrán destinatarios.

Generador electrónico de documentos oficiales (GEDO)

¿Cómo recupero el número GDE de un documento iniciado por mí y enviado a firmar a otro usuario?

Para poder notificarse del número GDE de un documento en el que se tuvo intervención, se debe tildar la opción “Quiero recibir un aviso cuando el documento se firme”. Este aviso llegará a la solapa “Mis Tareas” del módulo de GEDO. 

¿Qué diferencia hay entre un Documento de característica Libre, Importado y Template?

Un documento de tipo libre es un documento que se produce manualmente, a través de un procesador de texto, similar al de un word. El sistema permite redactar el documento, pudiendo seleccionar la tipografía, color y tamaño deseado.

Importado, indica que el documento requiere importar un archivo de la computadora. Los únicos formatos que el sistema no permite incorporar es audio o video.

Un documento de característica “template” tiene un formato predefinido y se debe completar la información solicitada en un formulario controlado.

¿Cómo se visualizan los archivos embebidos de un documento oficial?

Siempre que se quiera visualizar un archivo embebido es necesario DESCARGAR el documento oficial en la computadora y abrirlo desde la carpeta donde se encuentre localizado (aquella donde se alojan las descargas en tu PC). Será necesario que la PC tenga instalado Adobe Acrobat Reader.

Una vez abierto el documento encontrarás en el margen izquierdo del mismo el ícono de un “Clip”  que al clickear desplegará el apartado de Archivos Adjuntos desde donde se podrá abrir o descargar el archivo embebido.
No es posible acceder a los archivos embebidos de un documento oficial desde la visualización que se realiza a través del navegador de internet.

¿Cuál es la diferencia entre el número GDE y número Especial?

Algunos documentos, como son los Actos Administrativos, además del número GDE, llevarán un número Especial, que reemplazará al número de registro que antes tenían en papel.

En mi sector usamos con mucha frecuencia algunos documentos ¿Cómo hago para incorporarlos en GDE?

Para los documentos de uso habitual se sugiere crear y utilizar PLANTILLAS.

Expediente Electrónico (EE)

¿Cómo puedo saber dónde está un expediente que nunca pasó o aún no llegó a mi repartición?

La consulta se debe realizar desde el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla, de modo que resultará imprescindible contar con el número completo del expediente para poder consultarlo. Se debe recordar que en GDE la identificación del mismo incluye la nomenclación del área y secretaría que lo originó. 
En este caso no será posible usar los filtros de búsqueda presentes en la solapa Consultas del módulo EE. 

¿Cómo puedo saber dónde está actualmente un expediente que pasó por mi repartición?

En la solapa Consultas del módulo EE resulta posible aplicar filtros de acuerdo con criterios variados que permiten ubicar al expediente que ha sido tramitado localmente. Por ejemplo, se podría tildar “Tramitados por mí” o “Tramitados por mi repartición” y luego seleccionar un rango de fechas aproximado. Asimismo se pueden sumar otros filtros disponibles que permiten ajustar la búsqueda.
Si se decidiera no usar los filtros será necesario contar con el número completo del expediente, teniendo presente que en GDE la identificación del mismo incluye la nomenclación del área y secretaría que lo originó. En este caso la consulta se realiza desde el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla. Una vez que el sistema devuelve el resultado de la búsqueda se podrá visualizar el contenido del expediente y se podrá consultar el último pase que dará la información.

¿Hay alguna manera de ver todos los expedientes que trabajó un usuario o un sector en particular?

Sí. En la solapa “Consulta” del módulo Expediente Electrónico (EE), existe una opción que nos permite buscar los expedientes generados por mí o generados en mi repartición.

¿Cuál es la diferencia entre la solapa de "Documentos" y "Documentos de Trabajo"?

La solapa “Documentos” permite visualizar los documentos oficiales vinculados al expediente. En cambio, los “Documentos de Trabajo” permiten anexar archivos con información complementaria que no forman parte integral del expediente y, por lo tanto, carecen de validez administrativa.

¿Qué sucede si hago un pase de un expediente electrónico a un lugar equivocado?

Se debe comunicar con el sector o el usuario al que le fue enviado el expediente mediante vía mail o Comunicación Oficial (CCOO) para pedir que se lo devuelva.

¿Cómo corregir errores en un expediente?

El sistema GDE no permite retirar documentación errónea de un expediente. 
Para resolver tal situación, el sistema GDE cuenta con la opción de Subsanar Errores Materiales. Ésta se utiliza cuando se vinculó erróneamente un documento a un expediente y se realizó pase del mismo. La Subsanación permite limitar la vista del documento incorrecto y para llevarla a cabo debe estar justificada por un acto administrativo.

¿Cómo se modifica una carátula?

Para modificar una carátula se requiere un permiso adicional, y no deben haber pasado más de 20 días de la caratulación del expediente. El único campo que se podrá modificar de la carátula, es la “Descripción adicional de trámite”.

¿Cómo se numeran los documentos dentro de un expediente electrónico?

En los expedientes papel, la numeración que rige es la de cada una de las hojas que lo integran.
En GDE, en cambio, dentro de un Expediente Electrónico se reemplaza el “número de folio” por el “número de orden” que se le otorga a cada documento que integra el expediente, esto indicará el orden en que fue vinculado. Cabe aclarar que las hojas que integran esos documentos no estarán numeradas dentro del Expediente Electrónico, sino que solamente se numeran los documentos.

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