Fue un obsequio de la colectividad española en octubre de 1925, en el marco de la celebración del bicentenario que conmemora la designación de Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos. La donación incluyó, además, otra fuente similar, pero de menor tamaño, que se encuentra en el Hospital Español (Sarmiento y Gaboto).
Imagen del archivo fotográfico del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.
Inaugurada en el Parque de la Independencia el 7 de julio de 1929, esta fuente posee dieciocho metros de diámetro, doce bocas de agua y un surtidor central que eleva el agua a seis metros de altura. Con más de 8000 piezas pintadas a mano, se constituye como una de las fuentes más grandes del mundo salida del alfar de Talavera de la Reina, España.
Imagen del archivo fotográfico del Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.
Además, incluye seis bancos en los cuales se encuentran representadas las regiones de Toledo, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y el País Vasco, mostrando escenas de danzas y costumbres populares.
El diseño y fabricación de la fuente estuvo a cargo del reconocido ceramista español Juan Ruiz de Luna, quien realizó las piezas, supervisó el envío de las mismas al país y su definitivo emplazamiento en el Rosedal.
Te invitamos a escuchar la audiodescripción de la Fuente de los Españoles realizada por el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich.
Restauración
En octubre de 2024 se completó una ambiciosa restauración que incluyó la taza principal, el primer y segundo anillo, y el pilón central, con sus respectivas piezas cerámicas. Además, se realizó la refacción y puesta en valor de los bancos y pisos perimetrales, así como la recuperación del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental del conjunto.
La histórica Fuente de los Españoles, de alto valor patrimonial, está revestida por mayólicas y ornamentada con piezas de bulto, todos elementos antiguos y de altísima fragilidad. La delicada tarea de refacción integral fue realizada por el Taller Fantoni Arte, especialista en trabajos de restauración y de origen local.