Cuándo y dónde
La colección de veinte pinturas de Fernando Fader que integra el acervo del Museo Castagnino se exhibe hoy a casi 90 años de la presentación de la Sala Fader en el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, exposición que ya anunciaba y celebraba la reunión del conjunto más relevante de obras del pintor en las colecciones públicas del país.
Esta colección dentro de la colección es testigo de una perseverante relación artista/museo: el hallazgo de cartas, catálogos, actas y otros documentos en el archivo institucional ofrece un nuevo encuadre para su lectura, que permite explorar el vínculo del pintor con la Comisión Municipal de Bellas Artes y considerar el valor de su figura en el contexto de la institucionalización del arte local. Entre 1917 y 1939, a la hora de procurar la colección fundacional y enfocar su futuro, la pintura de Fader cautivó el interés de quienes tenían a cargo gestionar las incorporaciones al acervo.
La exposición transita los cuatro momentos de ingreso de obras de Fernando Fader a la colección y la visionaria elección que intuyó un conjunto de carácter antológico: en 1918, la adquisición de la serie La vida de un día; en 1925, la donación de Rosa Tiscornia de las telas que habían pertenecido a la colección de arte argentino de su hijo Juan B. Castagnino; en 1935, la compra de cinco pinturas en la exposición póstuma organizada por su galerista Federico Müller y en 1939, la adquisición de dos obras durante la dirección del arquitecto Hilarión Hernández Larguía.
Curaduría: María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido
Archivo histórico: Eleonora Arfeli
Más info en la web del Museo.