Image
castagnino

Espejo de agua

DEL 3 DE Septiembre AL 17 DE Noviembre De 13 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

Gratis
DEL 1 DE Septiembre AL 17 DE Noviembre De 10 a 19 horas

Cuándo y dónde

DEL 3 DE Septiembre AL 17 DE Noviembre De 13 a 19 horas

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202

Gratis
DEL 1 DE Septiembre AL 17 DE Noviembre De 10 a 19 horas

Restos de un monumento
Avatares de la historia y ficción

La historia es conocida pero vale la pena narrarla una vez más. Medio siglo antes de que se erigiera lo que hoy conocemos como Monumento a la Bandera de Rosario hubo otro proyecto, concebido por Lola Mora, que quedó trunco. No fue un mero boceto esbozado para morir en los papeles, fue una gran obra de mármol y bronce enmarcada en los festejos por el primer Centenario que debía alcanzar los dieciocho metros de altura, comisionada y financiada por la Nación, realizada en Italia y trasladada en piezas a la Argentina, donde fue finalmente rechazada. “No constituye una obra de arte en la verdadera concepción de la palabra —sostuvo el dictamen de los expertos— sino un conglomerado de pésima ejecución”. El presidente Marcelo T. de Alvear rescindió el contrato, por decreto. (...)

(...) Desde 2020, los infortunios de la obra rechazada se convirtieron para Quirincich en una obsesión. Devoró libros, recorrió archivos, recopiló nombres, fechas, anécdotas y opiniones y empezó a armar su propia versión de los hechos, restituyendo capas de espesor simbólico y reordenando los hallazgos bajo el tamiz de su mirada personal. De a poco, la investigación comenzó a materializarse en una serie de dibujos y bocetos en los que desanduvo los gestos de Lola. (...)

(..) Quirincich elige adrede un material menor, el yeso, para evocar el derrotero del proyecto en un bajorrelieve de siete metros de largo pensado para ocupar una pared del Museo Juan B. Castagnino. Un friso que narra de manera no lineal los avatares del monumento inconcluso y de su autora, resituada en un lugar de protagonismo que la Historia —al menos en lo concerniente a la construcción identitaria rosarina— le negó. Cuerpos y símbolos, maquetas y tallas conviven, reunidos en un mismo plano. Se cruzan los puntos de vista. "Me saqué una selfie intentando que un ángel me cubra la espalda", dice Sol en uno de sus apuntes. También se corta un dedo, pasa noches sin dormir, hace cálculos de tamaños y pruebas técnicas. Le escribe, le habla. A veces se vuelve Lola. (...) 

Texto y curaduría de Eva Grinstein.

Sol Quirincich es Profesora y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obra con Georgina Ricci y Lila Siegrist. Ha recibido el Premio Adquisición de la Fundación Castagnino en el 76° Salón Nacional de Rosario (2023) y el 2do Premio Adquisición en el 13° Premio Itaú Artes Visuales (2022). Participó en varias exposiciones individuales y colectivas, entre ellas: Concurso Nacional del FNA (2022), 17° Premio Nacional UADE (2022), 13° Premio Itaú (2022), Colección de arte Amalita Lacroze de Fortabat (2022), Salón Nacional del Museo Rosa Galisteo (2021), Salón Nacional de Rosario (2015). Sus obras forman parte de diferentes colecciones públicas y privadas. Vive y trabaja en Rosario.

Inauguración viernes 23 de agosto, 19 h. Museo Castagnino. 

Más información y texto completo en la web del Museo. 

 

Enviar mensaje por WhatsApp