Image
Actriz leyendo un testimonio en un atril, con el logo de teatro x la identidad proyectado en el fondo

Como el río que fluye. 20 años de Teatroxlaidentidad Rosario

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101

Gratis

Cuándo y dónde

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101

Gratis

Teatroxlaidentidad Rosario celebra 20 años de trabajo colectivo ininterrumpido acompañando desde todas las ramas del arte a las Abuelas de Plaza de Mayo. El Centro Cultural Parque España será sede de la apertura del ciclo, en un encuentro que será el primero de muchos, para celebrar el aniversario de esta iniciativa.

Viernes 14 de marzo, 20.30 h en el Patio de los cipreses del CCPE (Sarmiento y el río) en caso de lluvia se traslada al Túnel 4. Gratis. Retirar entradas desde las 16 hs del 14/03.

Durante el encuentro se llevará a cabo la lectura de tres testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, con la participación de Vilma Echeverría, Alexis Bressan y Lautaro Lamas, tres artistas de Rosario que han acompañado a Teatroxlaidentidad lo largo de estos años. Además, habrá proyecciones del Archivo y música en vivo a cargo de Juan Trapani.

Porque creemos que hoy más que nunca la #memoria no se abandona ni se pone en duda, seguimos apostando a una memoria que está plenamente conectada con nuestro presente, y con la retransmisión del mensaje de generación en generación. Porque a lxs nietxs de las Abuelas lxs seguimos buscando entre todxs!

Organizan: Abuelas Rosario, Museo de la Memoria y CCPE

Teatroxlaidentidad

#Teatroxlaidentidad tiene como principal objetivo colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 300 nietos/as/es que aún hoy continúan con sus identidades cambiadas.

A su vez, intentamos encontrar una identidad de artistas en todas sus disciplinas, comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte. Surgimos de la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra el delito y el horror que significan la apropiación de bebés y niñes, y la sustitución de sus identidades por parte de la dictadura militar.
Teatro por la identidad Rosario desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro y el arte con el público y con cada joven que duda.

Si naciste entre 1975 y 1983 y dudas de tu #identidad o conocés a alguien que duda comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo Rosario: rosario@abuelas.org.ar

+ info: www.abuelas.org.ar - @abuelasrosario  |  @txirosario

Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo

En 1998 Abuelas de Plaza de Mayo impulsó la creación del Archivo Biográfico Familiar (ABF) con el objetivo de reconstruir la historia de vida de los desaparecidos cuyos hijos, nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres, fueron apropiados durante la última dictadura militar.

El Archivo recoge relatos de familiares, amigos, compañeros de militancia y de cautiverio de los padres y madres desaparecidos o asesinados, para preservarlos en el tiempo y garantizar el derecho de cada nieto/a a conocer su origen y su historia. Restituir la identidad de los jóvenes apropiados es también transmitirles quiénes fueron sus padres. Así, al contar la historia de sus hijos, las Abuelas desafiaron el propósito genocida de desaparecerlos.

El conjunto de entrevistas realizadas vinculadas a un grupo familiar conforma cada archivo preparado por las Abuelas para cada joven. Allí están las voces de quienes conocieron a sus padres y las fotografías -actuales e históricas- que registran personas, objetos y lugares representativos en sus historias. Se trata de un archivo biográfico familiar contenido en tres soportes: oral, escrito y fotográfico. A partir de ese conjunto de relatos vinculados a un grupo familiar es posible también elaborar su árbol genealógico. Aunque es un archivo de índole privado, y son los nietos y nietas los destinatarios de cada archivo, al reconstruir estas historias de vida no sólo fueron recuperándose relatos e historias personales y familiares, sino también sociales y colectivos.

Desde los comienzos la lectura de testimonios del ABF fue considerada como una parte fundamental del ciclo de TeatroxlaIdentidad Rosario, es así que cada año se selecciona la historia de un grupo familiar y con la autorización de los nietos o nietas, hermanos o hermanas o de las personas involucradas, un actor o actriz leen estos testimonios como una forma de acercar esas historias y compartirlas con el público para  sumar a la reconstrucción de una historia colectiva y a la reflexión sobre la temática de la identidad en forma amplia.
 

Enviar mensaje por WhatsApp