Image
imagen de obra de Karina El Azem

Ceremoniales Iconográficos | Karina El Azem

DEL 11 DE Abril AL 20 DE Julio Miércoles a Sábado De 13 a 19 horas

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250

DEL 13 DE Abril AL 20 DE Julio Domingo De 10 a 19 horas

Cuándo y dónde

DEL 11 DE Abril AL 20 DE Julio Miércoles a Sábado De 13 a 19 horas

Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO)

LOPEZ ESTANISLAO 2250

DEL 13 DE Abril AL 20 DE Julio Domingo De 10 a 19 horas

Líneas temáticas que se repiten y una diversidad de procedimientos recurrentes, fórmulas y prácticas que identifican sus esquemas de trabajo y lineamientos conceptuales. Uno de los ejes de su obra se relaciona con escenarios de represión, delincuencia, sistemas opresivos y violencia urbana en la que balas y municiones aparecen irónicamente embellecidos. En una instalación, exhibe el sistema comunicacional de los atracadores que marcan las viviendas a robar, duplica los códigos dibujados con un encadenamiento de perlas; alguna vez la artista manifestó su intención de producir obras atractivas como forma movilizadora, la reflexión sobre lo estético es parte de su trabajo. Otra variante entre sus planteos visuales muestra la reproducción de íconos notorios de la identidad argentina. En analogía a Antonio Berni en su señalamiento a la devoción de la Difunta Correa, personificó al santo popular Gauchito Gil y a la recientemente canonizada Mamá Antula. También al caudillo político Juan D. Perón y a su compañera Eva, replicados en forma serial. En la multiplicidad característica de su obra señala mitos y simbologías que se acentúan y resignifican. En otras series explora la tensión entre lo real y artificial e indaga en las nociones de lo artístico y decorativo como interpelación de los conceptos. La serie Naturaleza artificial muestra piezas realizadas con canutillos de vidrio, mostacillas y cuentas pegadas de a una o enlazadas, en una labor obsesiva que cita la tradición femenina vinculada al trabajo artesanal. De corte antológico, la exhibición recorre parte de su trayectoria y su producción más reciente, paisajes urbanos y naturales con pinturas que cambian el color según el clima. Las iconografías y motivos originales multiplicados operan como herramientas enfáticas, ejes de su práctica y ordenamientos, un vocabulario artístico que actúa como mantra ceremonial.

Patricia Rizzo

Curadora

Enviar mensaje por WhatsApp