El circuito del Che
Che, el rosarino
Respecto al lugar de nacimiento del Che, se llegó incluso a sembrar dudas si nació o no en la ciudad de Rosario. El documento que no resiste ninguna prueba en contra, es la partida de nacimiento expedida por el Registro Civil, que dice textualmente que Ernesto Guevara de la Serna, nació en esta ciudad santafesina el 14 de junio de 1928.
El propio Guevara, a quien desde el triunfo de la Revolución Cubana ya conocían como el Che, lo confirma en un reportaje publicado por la revista mexicana Siempre, en septiembre de 1959. El periodista lo interroga sobre su nacionalidad y el Che responde:
- Bueno Usted sabe, porque es una cosa pública y notoria que nací en la Argentina.
- Lugar y fecha de nacimiento, si tiene la bondad.
- En 1928, en la ciudad de Rosario.
No existen registros de cuánto tiempo vivió Ernesto Guevara de la Serna en Rosario. Su padre, en el libro “Mi hijo el Che”, no aporta datos ni pistas para la investigación. Mientras hay versiones que el período fue muy corto, apenas lo suficiente para que sus padres pudiesen continuar el viaje original de Misiones a Buenos Aires; una foto familiar, al parecer tomada en el Parque Independencia, muestra a un niño de aproximadamente cinco meses. Aleida, la hija del Che, que viaja frecuentemente a Rosario, pudo recoger testimonios sobre un equipo de fútbol nacido en Córdoba, de nombre “los harapientos”, que integraba su padre y jugaba desafíos con rivales rosarinos. Ernesto, según esas fuentes, hacía coincidir sus viajes los fines de semana en que Rosario Central jugaba en su estadio del barrio Arroyito. La simpatía de Ernesto por este club de fútbol, ha generado también no pocas controversias. Mientras Calica Ferrer y Alberto Granado, sus compañeros, aseguran que el Che era “canalla”, como denominan a los simpatizantes de Rosario Central, Pombo, el legendario guerrillero, confió que el Comandante en los 11 años que compartieron las luchas en Sierra Maestra, el Congo y Bolivia, nunca le habló de Rosario Central.
El Che fue declarado Ciudadano Ilustre “post mortem” de la ciudad de Rosario por un decreto de la Municipalidad de Rosario, fechado el 24 de octubre de 2002. Contemporáneamente a esa distinción, el Concejal Raúl Lamberto, del Partido Socialista, propició -fue aprobado- que el tramo inicial de la autopista Rosario - Córdoba, dos ciudades ligadas con la vida del Che, lleve su nombre.