Sección 6.8. Espectáculos públicos
Incorporado por Ordenanza Nº 7277/01, Art. 46.
Es obligatoria la adaptación de toda sala de espectáculos a fin de permitir la óptima accesibilidad de discapacitados motores ya sea con bastones o sillas de ruedas. Se deberá proveer, con carácter de obligatoriedad una hilera de plateas, por lo menos, en todo recinto de espectáculos, ya sea cubierto o libre, para ser usado por espectadores discapacitados. En el caso de que el recinto para espectáculos disponga los asientos en graderías, en los que la accesibilidad a todos los puntos de la misma exija producciones costosas, se dispondrán espacios destinados a ser ocupados por usuarios en sillas de ruedas, próximo al lugar donde se desarrolla el espectáculo a los que se podrá acceder a nivel o por medio de rampas según las disposiciones de la reglamentación sobre barreras arquitectónicas.
Modificado por Ordenanza Nº 7218/01
(Resolución Nº 0262/01)
6.8.1. Definición
Se define por “Espectáculos Públicos” a toda reunión, función, representación o acto social, deportivo o de cualquier género que tenga como objetivo el entretenimiento y que se efectúe en locales donde el público tenga acceso, como así también en lugares abiertos, público o privados, se cobre o no cobre entrada.
6.8.2. Rubros
Los rubros sometidos al régimen de la referida ordenanza, son los siguientes:
6.8.2.1. Locales con actividad bailable:
a) Confiterías Bailables
b) Discotecas
c) Cantinas
d) Salones de fiestas
e) Cabarets-Whiskerías
f) Bailes populares ( Incorp. por Ordenanza Nº 7518/03)
6.8.2.2. Locales sin actividad bailable:
a) Restaurantes y bares con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo.
b) Cafés culturales
c) Espectáculos masivos en lugares públicos y/o privados
6.8.2.3. Otros rubros incluidos:
a) Peñas Folklóricas (Modificado por Ord. Nº 8381/09)
b) Salas de cines y/o teatros y/o teatros independientes (Incorp. por Ordenanza Nº 7527/03)
c) Salas de cines de exhibición condicionada
d) Salones de entretenimientos
e) Circos
f) Parques de diversiones
g) Salones de fiestas infantiles
h) Salón Milonga (incorp. Por Ord. Nº 8.187/07)
6.8.2.4. Actividades bailables en Asociaciones Civiles sin fines de lucro:
a) Permanentes
b) No permanentes
6.8.3. Requisitos generales para locales con actividad bailable
Modificado por Ord. Nº 8.059/ 06
6.8.3.1. Localización: Los locales destinados para el funcionamiento de confiterías bailables y discotecas, podrán localizarse en predios donde:
a) No exista uso de viviendas residenciales en las parcelas linderas en todo su perímetro.
b) De existir residentes linderos cuando la totalidad de los mismos manifiesten su consentimiento expreso
c) Cuando no exista además oposición expresa del treinta y tres por ciento (33%) o mas de las vecinos cuyas residencias se encuentres dentro de los cincuenta (50) metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local.
Los locales destinados al funcionamiento de cantinas, podrán localizarse en predios donde:
a) se cumpla con lo dispuesto en el inciso a) y b) para confiterías y discotecas:
b) cuando no exista además oposición expresa del cincuenta por ciento (50%) o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los cincuenta (50) metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local
Los locales destinados al funcionamiento de salones de fiestas, cabarets-whiskerías, podrán localizarse cuando:
a) cuando no exista oposición expresa del cincuenta por ciento (50%) o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los cincuenta (50) metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local.
Los locales destinados a cualquiera de las actividades antes enunciadas, sólo podrán localizarse en edificios:
a) cuando los demás inmuebles del edificio no estuvieren destinados para el uso de viviendas residenciales;
b) cuando los demás inmuebles del edificio estuvieren destinados para uso de viviendas residenciales se requerirá la autorización de los vecinos de las otras plantas.
Los locales destinados a cualquiera de las actividades antes mencionadas tampoco podrán localizarse respecto de establecimientos de salud con internación y salas de velatorio:
a) Ubicados sobre la misma arteria en ambos sentidos y en ambas aceras: a menos de doscientos (200) metros contados por recorridos peatonales de eje divisorio a eje divisorio mas cercano de dichos establecimientos.
c) Ubicados en arterias transversales y/o perpendiculares, en ambos sentidos y en ambas aceras: a menos de cien (100) metros contados por recorrido peatonal de eje divisorio a eje divisorio mas cercano de dichos establecimientos, no debiendo ubicarse el mismo dentro de la misma manzana.
- Cualquiera sea la superficie del local que se pretende habilitar, en todos los casos se considerará que los metros lineales para el ejercicio de la oposición serán contados desde los deslindes parcelarios en todo su perímetro de eje divisorio a eje divisorio más cercano.
- La manifestación de voluntad de los vecinos ante cada nueva habilitación que requiera de su consulta, deberá instrumentarse a través de un Registro Público de Oposición cuya reglamentación elaborará el Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta las siguientes pautas:
f) Será gestionado exclusivamente por la autoridad municipal competente.
g) Se considerar´un voto por parcela o por inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, bastando la simple acreditación de residencia.
h) El periodo abierto a consulta de oposición de los vecinos no será menor a diez días hábiles.
i) Se deberá garantizar comunicación efectiva y constancia fehaciente de modificación por parte de la autoridad municipal al vecino de los alcances y condiciones del registro Público de Oposición.
j) También se deberá difundir dicho Registro a Través de medios gráficos de la ciudad y del sitio web oficial de la Municipalidad.
- En caso de localizaciones en subsuelos o en plantas altas, el proyecto además de cumplir con los requisitos reglamentarios exigidos en la presente, deberá asegurar medios de evacuación de la misma condición y naturaleza que los requeridos en plantas bajas, en forma directa a la vía pública.
6.8.3.1.1. Áreas de radicación promovida: Las áreas que a continuación se detallan tienen carácter enunciativo, pudiendo proponerse otras de oficio o a solicitud de particulares:
Distrito L1-2, Galpones 26 y 27 ENAPRO, Avda. Belgrano y Pellegrini.
Distrito R1-2, Pie de Barranca, vereda oeste de Avda. Belgrano.
Distrito F3-21/F2-15, Battle y Ordoñez, Circunvalación, Autopista, vereda Este de Avda. Colombres, Islas de los Bañistas.
Distrito G2-1, Avda. Circunvalación y Río Paraná.
Distrito K2-1/R5-2, Centro Scalabrini Ortiz.
Distrito G3-9, Sección Catastral 14, S/M, gráfico 5, S/D 7, distritos regulares para solares de fin de semana con estricta prohibición de acceso sobre Av. Jorge Newbery y la futura calle 1428, según límite este de la fracción establecida por Decreto Nº 2252/80
Distrito G1-5, predios frentistas veredas norte y sur a la Avda. Eva Perón, correspondiente al distrito arteria D2-24, siendo sus puntos referenciales el sector ubicado al Noreste del cruce de la Avda. Eva Perón y arroyo Ludueña, próximo al Golf Club de Rosario.
Distrito D1-4; Sección Catastral 8ª , Manzana 29, delimitada: al Noroeste y Norte por el futuro Parque Scalabrini Ortíz (Distrito K2-1/R5-2); al Este por Avenida Francia y al Sur por calle Brown.
6.8.3.1.2. El DEM podrá autoriza otras áreas, bajo las siguientes condiciones:
a) Que cumpla con las exigencias establecidas en la presente para las áreas ya declaradas y sea compatible su localización con lo dispuesto por le Plan Regulador del Municipio.
b) Que no presenten inconvenientes al poder de policía municipal.
d) Que se trate de zonas que no afecten el descanso ni la salud de los vecinos.
Las áreas propuestas por los particulares, serán puestas a consideración de los vecinos en las condiciones establecidas para cada rubro a instalarse.
6.8.3.2. Superficie:
Además de lo dispuesto en el punto 3.1. los emprendimientos de hasta doscientos cincuenta metros cuadrados útiles (250 m2) pueden estar enclavados fuera de las áreas de radicación promovida, debiendo cumplimentar con los requerimientos de proyecto y/o técnicos establecidos en la referida Ordenanza.
Además de lo dispuesto en el punto 6.8.3.1., para los emprendimientos de más de doscientos cincuenta metros cuadrados útiles (250m2) y hasta setecientos cincuenta metros cuadrados útiles (750 m2) se aplicará la restricción de localización a las áreas de radicación promovida declaradas, con más las restricciones de proyectos y la totalidad de condicionamientos técnicos, incluidos en la referida ordenanza. Si se tratare de áreas de radicación promovidas, no se limitará la superficie máxima, cuando se encuentren localizadas como mínimo a 100 (cien) metros del primer enclave residencial.
6.8.3.3. Seguridad interna y externa:
Los titulares de las habilitaciones tendrán a su cargo la seguridad interna del local, así como la tranquilidad del entorno externo, para la que deberán contratar seguridad interna privada debidamente identificada, policía adicional, agentes de tránsito y de control urbano, en proporción a la capacidad máxima de asistentes autorizada. Asimismo deberá contar con detector de metales (Ordenanza Nº 6455/97), y cumplir con las normas de seguridad previstas en la Ordenanza Nº 7048/00.
6.8.3.4. Aspectos constructivos:
Los locales sometidos al régimen de esta Ordenanza que solicitaren una nueva habilitación o que contaren con habilitación deberán optar, como mínimo por una de las dos alternativas que a continuación se establecen, con el objetivo de garantizar un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior, obteniendo como resultado una reducción del nivel sonoro a valores inferiores a los establecidos en el Art. 6º del Decreto Ordenanza 46.542/72:
Alternativa A)
- Retiro de frente de 10 m y el 12 % del ancho y profundidad como espacio circundante lateral posterior respectivamente, el que nunca será inferior a tres metros, pudiendo ser este sector cubierto o descubierto. Dicho sector circundante podrá utilizarse como medio de evacuación de emergencia y para la contención de ruidos internos.
- Ejecución de una doble pared de mampostería o tabiquería de yeso, dejando cámara de aire desolidarizada en todo el perímetro del local con doble vidrio y ventanas.
Alternativa B)
- Instalación de suelo flotante, si el suelo del establecimiento se asienta sobre forjado con espacio libre en su parte inferior.
- Si el suelo del establecimiento se asienta sobre suelo firme deberá existir desolidarización en cimientos y estructura resistente.
- Instalación de una doble pared flotante, desolidarizada de la estructura exterior.
- Instalación de cielo raso que asegure perimetralmente la propagación del sentido en forma igualitaria.
En caso de optar por otras soluciones alternativas a las señaladas, la misma debe ser avalada por un profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia a través de un informe que demuestre que técnicamente logra el mismo resultado establecido en este artículo.
Además deberán contar con:
- Ventilación mecánica, conforme a la normativa vigente.
- Salidas de emergencia, conforme a la normativa vigente.
- Sanitarios, conforme a la normativa vigente.
- Baños para discapacitados, conforme a la normativa vigente. Ordenanza Nº 7273/01; incorporada al punto 3.11.2.3. h) de este reglamento.
- Luces de emergencia, conforme a la normativa vigente.
6.8.3.5. Iluminación:
Los locales regulados por la presente, deberán contar con iluminación artificial adecuada que permita una perfecta visualización de desniveles y reglamentaria en materia de señalización para salidas de emergencia.
6.8.3.6. Nivel sonoro:
El máximo nivel de ruido permitido para la difusión de música por cualquier medio dentro del horario de funcionamiento es de 80 db A. Para el efectivo cumplimiento de este recaudo, los locales deberán contar con el controlador de sonido regulado por el Decreto Nº 468/01, y/o la modalidad con software que comprime el sonido hasta el límite permitido.
6.8.3.7. Vibraciones:
Los locales regulados por la presente, deberán adoptar las medidas que surjan de la reglamentación que dictará el Departamento Ejecutivo, el que determinará:
a) La tabla de efectos de las vibraciones en las personas.
b) La tabla de efectos de vibraciones sobre las estructuras.
c) Los niveles máximos permisibles para las vibraciones en ambos casos.
d) El control de las fuentes de vibraciones.
e) El procedimiento y medios de medición de las vibraciones.
Cuando los niveles de vibraciones producidos superen los límites permitidos, los responsables deberán adoptar las medidas correctivas para eliminar las mismas, presentando un informe técnico firmado por un profesional técnico con incumbencia sobre el tema.
6.8.3.8. Aspectos bromatológicos:
Los locales regulados en la presente, deberán conforme la actividad que sea autorizada por la autoridad competente, cumplimentar con la normativa vigente en materia bromatológica.
6.8.3.9. Desarrollo de la actividad:
La actividad que se lleve a cabo en estos establecimientos, se hará exclusivamente en lugares cerrados y cubiertos.
6.8.4. Trámite y documentación
6.8.4.1. Trámite:
Previo a su funcionamiento, los locales regulados por la presente deberán obtener la habilitación municipal respectiva. Para su otorgamiento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El interesado deberá presentar por Mesa General de Entradas la solicitud de habilitación con firma del propietario del inmueble certificada por Escribano o Actuario Judicial o por autoridad municipal competente por la que autorice el funcionamiento bajo el rubro que se pretende habilitar.
b) Con la misma deberá presentar un anteproyecto firmado por profesional habilitado, el que deberá contener el rubro del local que se pretende habilitar.
c) Previo a la obtención del certificado de habilitación, deberá contar con resolución de viabilidad emanada de la autoridad competente, la que una vez concedida y durante su vigencia, otorgará prioridad por sobre otros usos incompatibles que se solicitaren con posterioridad a la misma.
El plazo de vigencia de la viabilidad será el siguiente:
- Para locales de hasta 250 m2 de superficie útil: 90 días corridos a partir de la obtención de la misma.
- Para locales de más de 250 m2 de superficie útil: 180 días corridos a partir de la obtención de la misma.
En ambos supuestos, si obtiene permiso de edificación, podrá extenderse la viabilidad a los efectos de concluir la obra proyectada, según el plazo establecido en el reglamento de edificación, para la vigencia de dicho permiso. Los plazos antes apuntados son improrrogables, salvo que la demora tenga causa exclusivamente en actos de la administración.
d) Deberá cumplir además con todos los recaudos, contenidos en el Decreto de Habilitación y en la Ordenanza Nº 6671/98.
6.8.4.2. Documentación:
Para la obtención del certificado de habilitación se requiere la documentación que a continuación se detalla:
a) Constancia de cobertura médica de emergencia.
b) Póliza de seguro de responsabilidad civil. El valor del mismo será determinado por la reglamentación que a esos efectos dicte el D.E.M. , el que será proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar.
c) Constancia de constitución de garantía de caución, que podrá acreditarse con certificado de depósito en efectivo en pesos o dólares estadounidenses en el Banco Municipal de Rosario y/o títulos públicos y/o póliza de seguro de caución. El valor del mismo será determinado por la reglamentación que a esos efectos dicte el D.E.M., el que será proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar.
d) Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a las previsiones vigentes en la materia.
e) Plano con final de obra y conforme a obra, de acuerdo a la normativa vigente, firmado por profesional habilitado a tal fin. Cuando el local se encuentre enclavado en predios de propiedad del Estado Nacional, Provincial o Municipal, se requerirá la certificación de las obras a la autoridad municipal competente.
f) Plano de instalación eléctrica, firmado por profesional habilitado a tal fin.
g) Plano de instalación de gas, en los casos que sea necesario presentarlo por la índole de la actividad, firmado por profesional habilitado a tal fin.
h) Toda otra documentación exigida por el Decreto de habilitación.
LOCALES CON ACTIVIDAD BAILABLE:
6.8.5. Confiterías bailables:
Definición: Son aquellos locales donde se difunde música, con pista y actividad de baile, con acceso libre para personas mayores de 18 años. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos. Si se contrataran números en vivo deberán contar con escenario y camarín para ambos sexos. Podrán funcionar con expendio de bebidas y/o con anexo de bar y/o restaurante, para lo cual deberá, adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad.
Horarios: Los horarios en que desarrollarán sus actividades, y en el cual deberán sus titulares garantizar la apertura del local y la habilitación de la boletería, serán los días lunes a miércoles y domingos de 22 hs. a 02 hs., los días jueves de 22 hs. a 03 hs. y los días viernes, sábados y vísperas de feriados de 22 hs. a 05 hs. Vencido el horario de cierre enunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos más para cesar toda actividad, debiendo en este lapso de tiempo disminuir la intensidad de la música de manera tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente los local. En el lapso de tolerancia queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos locales en planta baja será de tres personas cada dos metros cuadrados de la superficie útil.
De funcionar en plantas superiores el factor ocupacional se determinará conforme se encuentra establecido en el Reglamento de Edificación. En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizadas de asistentes.
6.8.6. Discotecas:
Definición: Son aquellos locales donde se difunde música, con pista y actividad de baile, con acceso libre para personas mayores de 14 años y menores de 18 años. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos. Si se contrataran números en vivo, deberán contar con escenario y camarín para ambos sexos y los mismos deberán ser aptos para menores. Podrán funcionar con expendio de bebidas y/o anexo de bar, para lo cual deberán adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad, no pudiéndose bajo ninguna circunstancia tener y/o expender bebidas alcohólicas ni cualquier otra prohibida para menores de 18 años.
Horarios: Los horarios en que desarrollarán sus actividades, y en el cual deberán sus titulares garantizar la apertura del local y la habilitación de la boletería, serán los días lunes a jueves y domingos de 20 hs. a 24 hs. y los días viernes, sábados y víspera de feriados de 20 hs. a 02 hs. Vencido el horario de cierre enunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos más para cesar toda actividad, debiendo en este lapso de tiempo disminuir la intensidad de la música de manera tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente del local.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos locales será de tres personas cada dos m2 de la superficie útil. Deberán adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
Superficie: La superficie máxima permitida para estos locales es de quinientos metros cuadrados útiles (500 m2)
Localización: Además de lo dispuesto en el punto 6.8.3.1. podrán localizarse en todo el ámbito del municipio, salvo en las áreas de radicación promovidas declaradas o a declararse. También a más de doscientos metros (200 mts.) contados por recorrido peatonal de eje a eje divisorio más cercano de una confitería bailable o un cabaret-whiskería. No podrá localizarse más de una por cuadra en ambas veredas.
6.8.7. Cantinas:
Definición: Son aquellos locales donde se presta servicio de restaurante, se difunde música a través de números en vivo y/o por medios electrónicos, con pista y actividad bailable. El sector destinado al restaurante deberá ocupar el 70 % de la superficie útil del local. En el caso que contraten números en vivo, deberá contar con escenario y camarín para ambos sexos. Si el espectáculo es inconveniente para menores, queda prohibido el ingreso de los mismos.
Prohibiciones: Se encuentra prohibida en estos locales, la venta y/o consumición para menores de 18 años de bebidas alcohólicas o cualquier otra prohibida para su edad.
Horarios: Podrán desarrollar su actividad en horario diurno y/o nocturno. En el horario diurno podrá comenzar sus actividades todos los días a las 08 hs. En el horario nocturno deberán cesar su actividad de lunes a miércoles y domingos a las 02 hs., los días jueves a las 03 hs. y los días viernes, sábados y vísperas de feriados a las 05 hs. Vencido el horario de cierre enunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos más para cesar toda actividad debiendo en este lapso de tiempo disminuir la intensidad de la música de manera tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente del local.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos locales será de una persona por m2 de superficie útil debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
6.8.8. Salones de fiesta
Definición: Son aquellos locales expresamente destinados a ser alquilados por personas o instituciones que deseen efectuar en ellos reuniones de carácter social, como también celebraciones de índole particular y/o pública, contando o no con pista de baile y difusión musical, con servicio de lunch y/o restaurante y habilitados para dicha actividad. No se permitirá boletería para el cobro de entradas. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos y/o números en vivo. En este último caso, deberán contar con escenario y camarín para ambos sexos.
Prohibiciones: Se encuentra prohibida en estos locales, la venta y/o consumición para menores de 18 años de bebidas alcohólicas o cualquier otra prohibida para su edad.
Horarios: Podrán desarrollar su actividad en horario diurno y/o nocturno. En el horario diurno podrá comenzar sus actividades todos los días a las 08 hs. En el horario nocturno deberán cesar su actividad de lunes a miércoles y domingos a las 02 hs., los días jueves a las 03 hs. y los días viernes, sábados y vísperas de feriados a las 05 hs. Vencido el horario de cierre enunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos más para cesar toda actividad debiendo en este lapso de tiempo disminuir la intensidad de la música de manera tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente del local.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos locales será de una persona por m2 de superficie útil, debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
6.8.9. Cabarets-whiskerías:
Definición: Son aquellos locales donde se difunde música, con o sin pista y actividad de baile, donde interviene personal contratado para bailar o alternar con los concurrentes, no pudiendo ser visualizado su interior desde la vía pública, con acceso libre para personas mayores de 18 años. La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos y/o números en vivo. En este último caso deberán contar con vestuarios y camarín para ambos sexos. Podrán funcionar con expendio de bebidas y/o con anexo de bar y/o restaurante, para lo cual deberán adecuarse a la normativa vigente para dicha actividad.
Horarios: Los horarios en que se desarrollarán sus actividades, serán: los días lunes a miércoles y domingos de 22 hs. a 02 hs., los días jueves de 22 hs. a 03 hs. y los días viernes, sábados y vísperas de feriados de 22 hs. a 05 hs. Vencido el horario de cierre enunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos más para cesar toda actividad debiendo en este lapso de tiempo disminuir la intensidad de la música de manera tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente del local.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos locales será de una persona por m2 de superficie útil debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
6.8.9 bis.- Requisitos particulares de la habilitación para locales del Rubro Cabarets - Whiskerías:
6.8.9.1 Documentación requerida:
a) Contratos de Servicios: Los titulares de la habilitación de Cabarets - Whiskerías, deberán presentar los contratos de Locación de Servicios del personal para bailar y alternar por la cual certifique el vínculo con cada una/o.
El Departamente Ejecutivo Municipal por vía reglamentaria dispondrá de la cantidad de contratos de alternador/as, partiendo de la base del factor ocupacional del local y del ruro que se habilita.
A los fines de la presente Ordenanza se entenderá por alternadora/or: aquellas personas que desarrollan actividades de baile, canto y/o diálogo en contacto con los clientes, con el objeto de estimular el consumo dentro del local.
El titular del local no podrá exigir a los/as alternadores ofrecer ningún tipo de servicios sexuales.
b) Formalidades Requeridas: Los contratos deberán detallar los datos personales y las firmas de las partes, garantizando la libre contratación del contrato de servicios.
6.8.9.2 Requisitos Edilicios:
a) Queda prohibido que en los locales del Rubro que se regula por la presente, existan habitaciones y/o boxes privados dentro del local, salvo las exigencias de un vestuario y un camarín, dispuesto por el art. 9 de la Ordenanza 7218/2001 párrafo primero.
b) Queda prohibido para los locales del presente Rubro, Cabarets - Whiskerías, conexiones con instalaciones y/o inmuebles contiguos, no pudiendo plantearse como excepción salidas de emergencia. En este caso el Departamento Ejecutivo analizará alternativas que deberá contener el anteproyecto presentado.
Decreto Nº 2.054/12
Art. 1.
Reglaméntese en los términos del presente decreto la modalidad de implementación de los preceptos contenidos en la Ordenanza Nº 8.667/2010.
Art. 2. Autoridad de aplicación.
Determinar que la Autoridad de aplicación será la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios dependiente de la Secretaría de Gobierno de esta Municipalidad de Rosario.
Art. 3. Ámbito de aplicación:
Locales de actividad bailable del rubro “Cabarets – Whiskerias” incorporados en el artículo segundo (2º) de la Ordenanza 7.218/2001 inciso e) y definido en el artículo noveno (9º) de dicha normativa como: “…aquellos locales donde se difunde música, con o sin pista y actividad de baile donde interviene personal contratado para bailar o alternar con los concurrentes no pudiendo se visualizado su interior desde la vía pública, con acceso libre para personas mayores de 18 años”.
Art. 4. De las Habilitaciones:
El trámite para solicitar la Habilitación de estos comercios se gestionará en la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios, debiendo el solicitante cumplimentar con los requisitos generales contemplados por las normativas vigentes y los particulares a los que refiere la Ordenanza 8.667/2010 que incorpora el artículo nueve (9) bis a la Ordenanza 7.218/2001.
Art. 5. De los Contratos de Servicios.
Los contratos de Locación de Servicios del personal para bailar y/o alternar deberán ser presentados por los titulares de los Cabarets – Whiskerías a la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios como requisito particular para la habilitación de dichos establecimientos, objeto del presente decreto.
Art. 6.
Las copias de los contratos de locación de servicios y sus originales deberán ser llevados personalmente por el/la locador/a al Instituto Municipal de la Mujer, donde a través de la Oficina correspondiente certificarán las copias. Dicha dependencia deberá realizar las consultas y/o averiguaciones que considere pertinentes a fin de garantizar el libre consentimiento de los prestadores del servicio. En el mismo acto se ofrecerá a las/os alternadoras/es un curso de formación y capacitación básica en materia de derechos humanos, especialmente en derecho internacional de la mujer. El curso referido en el párrafo precedente será brindado por el Instituto Municipal de la Mujer, o el organismo a que este Instituto designe.
Art. 7.
Las copias certificadas por Instituto Municipal de la Mujer deberán conservarse en el establecimiento comercial a fin de que el titular y/o responsable las exhiba a los inspectores en el momento de inspección municipal, o ante cualquier autoridad de contralor que las requiera.
Art. 8.
Deberán respetarse los requisitos edilicios establecidos por la Ordenanza Nº 8.667/2010 que pasarán a formar parte del artículo 9.2 de la Ordenanza 7.218/2001.
De las Inspecciones
Art. 10.
La Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normativas vigentes para los Cabaret y Whiskerias solicitando que además se les exhiban las copias certificadas de los contratos de servicios, constando que los mismos coincidan con la identidad de las personas que se encuentren prestando los servicios objeto del contrato, todo bajo apercibimiento de ordenar el inmediato cese de las actividades e intimar a presentar las copias de los contratos faltantes en un plazo máximo de 48 horas hábiles a la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios. Transcurrido dicho plazo sin presentar la documentación referida se procederá, sin más, a la clausura del local sin perjuicio de realizar las denuncias correspondientes ante los órganos competentes.
Art. 11. De las cuestiones edilicias.
Cuando el inspector constate la existencia de habitaciones y/o boxes privados dentro del local, salvo las exigencias de un vestuario y un camarín, dispuesto por el artículo nueve (9) de la Ordenanza 7.218/2001 párrafo primero; y/o conexiones con instalaciones y/o inmuebles contiguos sin la correspondiente autorización por el Departamento Ejecutivo, procederá a la inmediata clausura.
Art. 12. De la cantidad de bailarinas y/o alternadoras.
La cantidad de personal contratado para el servicio de baile y/o alternación no podrá exceder de 2 (dos) cada 10 (diez) personas según el factor ocupacional establecido en el Certificado de Habilitación Municipal.
6.8.10. Requisitos generales para locales sin actividad bailable:
6.8.10.1. Localización:
(modificado por Ordenanza 8870/2011)
Podrán localizarse en edificios donde en otros niveles y/o pisos y parcelas linderas en todo su perímetro, no exista uso de viviendas particulares, salvo la expresa autorización unánime de los vecinos de las otras plantas, así también a más de 100 metros contados por recorrido peatonal de eje a eje divisorio de establecimientos de salud con internación y salas velatorias y si la distancia fuera menor, no situarse dentro de la misma manzana. En caso de localizaciones en subsuelos o en plantas altas, el proyecto además de cumplir con los requisitos reglamentarios exigidos en la presente, deberá asegurar medios de evacuación de la misma condición y naturaleza que los requeridos en plantas bajas, en forma directa a la vía pública.
6.8.10.2. Seguridad interna y externa:
La seguridad será establecida por reglamentación del D.E. tomando como base el factor ocupacional establecido para cada rubro y considerando las características, necesidades y desenvolvimiento de la actividad.
6.8.10.3. Aspectos constructivos:
Con el fin de obtener un correcto aislamiento acústico y vibratorio del establecimiento con el exterior, se deberá optar por una solución técnica que garantice una efectiva reducción del nivel sonoro y vibratorio en todo horario conforme a los valores establecidos en el artículo 6º del Decreto Ordenanza 46.542/72
6.8.10.4. Iluminación:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 3.5. del artículo 3º de la presente.
6.8.10.5. Nivel sonoro:
El máximo nivel de ruidos permitidos para la difusión de música por cualquier medio dentro del horario de funcionamiento es de 70 db A.
6.8.10.6. Vibraciones:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 3.7. del artículo 3º de la presente.
6.8.10.7. Aspectos bromatológicos:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.8.
6.8.10.8. Desarrollo de la actividad:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.9., salvo respecto del rubro “Espectáculos masivos en espacios públicos y/o privados”
6.8.11. Trámite y documentación
6.8.11.1.Trámite:
Previo a su funcionamiento, los locales regulados por la presente, deberán obtener la habilitación municipal respectiva. Para su otorgamiento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El interesado deberá presentar por Mesa General de Entradas la solicitud de habilitación, con firma del propietario del inmueble certificada por escribano o actuario judicial o autoridad municipal competente, por la que autoriza el funcionamiento bajo el rubro que se pretende habilitar.
b) Con la misma deberá presentar un anteproyecto firmado por profesional habilitado, el que deberá contener el rubro del local que se pretende habilitar.
c) Previa a la obtención del certificado de habilitación, deberá contar con resolución de viabilidad emanada de la autoridad competente, la que a su vez concedida y durante su vigencia otorgará prioridad por sobre otros usos que se solicitaren con posterioridad a la misma.
El plazo de vigencia de la viabilidad será de 90 días corridos a partir de la obtención de la misma.
En caso de obtener permiso de edificación, podrá extenderse la viabilidad a los efectos de concluir la obra, según el plazo establecido en el Reglamento de Edificación, para la vigencia de dicho permiso.
d) Deberá cumplir además con todos los recaudos contenidos en el Decreto de habilitación.
6.8.11.2. Documentación:
Para la obtención del certificado de habilitación se requiere la documentación que a continuación se detalla:
a) Constancia de cobertura médica de emergencia.
b) Póliza de seguro de responsabilidad civil. El valor del mismo será determinado por la reglamentación que a esos efectos dicte el D.E:M., el que será proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar.
c) Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a las previsiones vigentes en la materia.
d) Plano con final de obra y conforme a obra, de acuerdo a la normativa vigente, firmado por profesional habilitado a tal fin. Cuando el local se encuentre enclavado en predios de propiedad del Estado Nacional, Provincial o Municipal, se requerirá la certificación de las obras a la autoridad municipal competente.
e) Plano de instalación eléctrica, firmado por profesional habilitado a tal fin.
f) Plano de instalación de gas, en los casos que sea necesario presentarlo por la índole de la actividad, firmado por profesional habilitado a tal fin.
g) Toda otra documentación exigida por el Decreto de habilitación.
LOCALES SIN ACTIVIDAD BAILABLE:
6.8.12. Restaurantes y bares con difusión musical y/o números en vivo.
(Modificaco por Ordenanza Nº 8870/2011)
6.8.13. Café cultural
Son aquellos locales donde se realizan espectáculos culturales en vivo de manea esporádica. La actividad a desarrollarse se autorizará para cada caso concreto, no pudiendo permitirse más de dos (2) actividades por mes.
6.8.14. Espectáculos masivos en espacios públicos y/o privados
Definición: Son aquellos espectáculos deportivos y/o musicales y/o teatrales programados para asistencia masiva de público, en locales cerrados o al aire libre.
Modalidad: En los casos de espectáculos musicales, la difusión debe provenir de números en vivo. Cuando se trate de un espectáculo teatral, deberán contar con escenario y camarín para ambos sexos. La documentación requerida deberá presentarse por ante la autoridad de aplicación con cinco días de antelación a la realización del evento y las estructuras y demás condiciones de funcionamiento serán verificadas con una anticipación de 24 hs. de la realización del espectáculo, todo ello bajo apercibimiento de rechazo de la solicitud sin más trámite. Sólo podrán ser habilitados en predios autorizados previamente por la autoridad competente. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el predio donde tiene lugar el evento, y la comercialización de las bebidas en envases de vidrio.
Recaudos específicos exigidos: Para que se autorice el desarrollo de la actividad, deberán contar con:
a) Salas de primeros auxilios, dotada de elementos en proporción a la cantidad de asistentes autorizados para el evento, debiendo disponer de un teléfono fijo de telefonía básica para casos de emergencia, por todo el tiempo que dure el espectáculo.
b) Teléfonos públicos
c) Operativo de seguridad para ordenar el ingreso y el egreso de los asistentes.
d) Operativo de tránsito y de control urbano, a efectos de garantizar el orden en la vía pública.
e) Sanitarios en proporción a la cantidad de asistentes autorizados, pudiéndose en su caso instalar sanitarios químicos portátiles.
f) Recaudos de seguridad en la infraestructura e instalaciones de acuerdo a la normativa vigente.
Factor ocupacional: El factor ocupacional para estos eventos será de una persona por m2 de la superficie útil. En todos los casos, deberá adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso de público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
6.8.15. Recaudos comunes para otros rubros incluidos:
6.8.15.1. Localización:
Podrán localizarse en todo el ámbito del municipio.
6.8.15.2. Aspectos constructivos:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.10.3..
6.8.15.3. Iluminación:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.5..
6.8.15.4. Nivel sonoro:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.6..
6.8.15.5. Vibraciones:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.7..
6.8.15.6. Aspectos bromatológicos:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.8..
6.8.15.7. Factor ocupacional:
Será de una persona por m2 de la superficie útil.
6.8.16. Trámite y documentación
6.8.16.1. Trámite:
Previo a su funcionamiento, los locales regulados por la presente deberán obtener la habilitación municipal respectiva. Para su otorgamiento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El interesado deberá presentar por Mesa General de Entradas la solicitud de habilitación con firma del propietario del inmueble certificada por Escribano o Actuario Judicial o por Autoridad Municipal competente por la que autorice el funcionamiento bajo el rubro que se pretende habilitar.
b) Con la misma deberá presentar un anteproyecto firmado por profesional habilitado, el que deberá contener el rubro del local que se pretende habilitar.
c) Deberá cumplir además con todos los recaudos contenidos en el Decreto de habilitación
6.8.16.2. Documentación:
Para la obtención del certificado de habilitación se requiere la documentación que a continuación se detalla:
a) Constancia de cobertura médica de emergencia.
b) Póliza de seguro de responsabilidad civil. El valor del mismo será determinado por la reglamentación que a esos efectos dicte el D.E.M., el que será proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar.
c) Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a las previsiones vigentes en la materia.
d) Plano con final de obra y conforme a obra, de acuerdo a la normativa vigente, firmado por profesional habilitado a tal fin. Cuando el local se encuentre enclavado en predios de propiedad del Estado Nacional, Provincial o Municipal, se requerirá la certificación de las obras a la autoridad municipal competente.
e) Plano de instalación eléctrica, firmado por profesional habilitado a tal fin.
f) Plano de instalación de gas, en los casos que sea necesario presentarlo por la índole de la actividad, firmado por profesional habilitado a tal fin.
g) Toda otra documentación exigida por el Decreto de habilitación.
6.8.17. Peñas Folklóricas
(Modificado por Ordenanza Nº 8381/09)
6.8.17.1. Definición:
Son aquellos locales con actividad artística relacionada exclusivamente con el genero folklore, como canto, narración oral, aprendizaje y practica de danzas típicas autóctonas y argentinas expresadas por propios artistas o concurrentes, donde se elaboran y/o expenden comidas y bebidas típicas regionales del país con prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Puede ejecutarse música en vivo siempre qua se respete la exclusividad del genero folklórico.
6.8.17.2. Características Específicas:
6.8.17.2.1. Localización:
Podrán localizarse en edificios donde en otros niveles y/o pisos no exista uso de viviendas parliculares salvo que la actividad se encuentre autorizada por el respectivo Reglamento de Copropiedad o se acompañe la autorización del consorcio o se cuente con la expresa autorización de los vecinos de otras plantas. Estos establecimientos podrán desarrollar la actividad siempre que se encuentren ubicadas mas de 100 metros contados de recorrido peatonal de eje divisorio a eje divisorio de los establecimientos de salud con interacción y/o sala velatoria. Los locales destinados al funcionamiento al rubro "Peña Folklórica" podrán localizarse cuando no exista oposición expresa del 50% o más de los vecinos cuyas residencias se encuentren dentro de los 50 metros lineales a ambos lados, frente y contrafrente de los deslindes parcelarios al local. El procedimiento de oposición de vecinos se realizara de acuerdo a lo normado en el artículo 3.1 de la presente.
6.8.17.2.2. Modalidad:
En el caso de presentación de números en vivo deberán contar con un escenario y camarines para ambos sexos.
6.8.17.2.3.Horario:
Podrán desarrollar sus actividades en horarios diurno o nocturno. En el horario diurno podrán comenzar sus actividades todos los días a las 11.00 hs. En el horario nocturno deberán cesar su actividad de lunes a miércoles y domingos a las 2.00 hs., los días jueves a Ias 3.00 hs. y los días viernes, sábados y vísperas de feriado a las 5.00 hs. Vencido el horario de cierre anunciado, estos locales tendrán una tolerancia máxima de 30 minutos para cerrar toda actividad. debiendo en este lapso disminuir la intensidad de la música de manena tal que invite a los concurrentes a retirarse paulatinamente del local".
6.8.18. Salón Milonga:
(Incorporado por Ord. Nº 8.187/07)
Definición: Se entiende por “Salón Milonga” a aquellos locales comerciales dedicados a la explotación de actividades relacionadas con la difusión y promoción de tangos, milongas y vals a través de la presentación de artistas, con asistencia de espectadores y la participación de los mismos mediante el baile.
Se incluye también, dentro del rubro, la enseñanza de tangos, milongas y vals mediante el dictado de clases.
Características Específicas: Son parte fundamental de la estructura de las Milongas la tanda de tango, milonga o vals, la tanda de otros ritmos, la cortina y la actuación o número en vivo.
A efectos de esta ordenanza se entiende por tanda el conjunto de cuatro o cinco piezas bailables del mismo ritmo pertenecientes a una misma orquesta, a varias de similar estilo o difusión musical por medios electrónicos.
La cortina es el intervalo entre tandas en una milonga. Indica próximo cambio de ritmo o de orquesta y descanso a los bailarines.
La actuación o número vivo puede estar a cargo de un grupo musical u orquesta que ejecutan su repertorio para que el público baile.
También puede consistir en la exhibición de una o varis parejas, de ritmos afines con el tango, para lo cual se deja la pista libre.
La oferta musical de cada jornada deberá ser de al menos un 70% de ritmos de tango, milonga y vals.
El rubro “Salón Milonga” podrá solicitarse como rubro principal o anexo de rubro, debiendo en cada caso resultar compatible con el uso adicional que se solicita y debiendo cumplir en todos los casos en que se complemente con otro actividad, con todos los requisitos que establezca la normativa vigente para cada uno de ellos.
La difusión musical podrá provenir de medios electrónicos, o mediante la presentación de números en vivo. Este último estará a cargo de un grupo musical u orquesta que ejecutarán su repertorio para que el público baile, pudiendo consistir también en la exhibición de baile de una o varias parejas para lo cual se deje la pista libre de asistentes.
Requisitos específicos para el rubro:
Superficie: Los “Salón Milonga” contarán con una superficie no mayor a los 250 m2 de superficie útil en los que se desarrollen en forma principal o anexa actividades relacionadas con tangos, milongas y vals. Para la habilitación de superficie entre 250 y 750 m2 se requerirá la viabilidad especifica de las áreas técnicas, según establezca la reglamentación.
Localización: Podrán localizarse en todo el ámbito del municipio. Podrán localizarse en edificios donde en otros niveles y/o pisos no exista uso de viviendas particulares, salvo que la actividad se encuentre autorizada por le respectivo Reglamento de Copropiedad o se acompañe la autorización expresa del Consorcio o en último caso se cuente con expresa autorización de los vecinos de otras plantas. Estos establecimientos podrán realizar la actividad siempre que se encuentren enclavados a más de 100 mts. Contados de recorrido peatonal de eje divisorio de establecimientos de salud con internación y/o salas velatorias.
Factor de ocupación: El factor de ocupación de estos locales será de 1(una) persona por metro cuadrado de superficie útil destinada a la actividad.
Horarios: Los horarios a en que se desarrollarán sus actividades serán:
a. Lunes a Jueves de 20 a 02 hs.
b. Viernes y vísperas de feriados de 20 a 04 hs.
c. Sábados de 15 a 04 hs.
d. Domingos de 15 a 02 hs.
e. Los días feriados la actividad podrá comenzar a realizarse a partir de las 15 hs. Y deberá respetar el horario de finalización correspondiente establecido en los incisos precedentes.
f. La enseñanza de tangos, milonga y vals podrá realizarse de lunes a domingo de 9 hs. Hasta el horario fijado como tope para la actividad milonga, según el día que corresponda. No pudiendo impartirse las clases con la participación de orquestas y debiendo respetar los límites establecidos para cada uno de los horarios por la normativa vigente relativa a ruidos molestos.
Documentación: Para la obtención del certificado de habilitación, será necesario la presentación de la documentación que a continuación se detalla:
a. Solicitud de habilitación, con firma del propietario del inmueble certificada por Acuerdo Judicial, Escribano y/o autoridad municipal competente, mediante la cual autoriza el desarrollo del rubro solicitado.
b. Memoria descriptiva detallada de la actividad que se pretende desarrollar, la que deberá prever expresamente la modalidad de la misma esto es descripción de actividades, objetivos, etc.
c. Toda documentación requerida por el Decreto Nº 2348/97 para las habilitaciones en general.
d. Nivel sonoro: Serán exigibles los recaudos establecidos en el punto 3.6 del artículo 3º de la Ordenanza Nº 7.218/01.
e. Vibraciones: Serán exigibles los recaudos establecidos en el punto 3.7 del artículo 3º de la Ordenanza Nº 7.21801.
f. Constancia de cobertura médica de emergencia.
g. Póliza de seguro de responsabilidad civil el que será proporcional a la índole del emprendimiento solicitado.
h. Informe emanado del Cuerpo de Bomberos con las previsiones de seguridad requeridas para el local. De la evaluación realizada por el personal de este municipio podrá solicitarse la presentación de un plan de evaluación suscripto por un profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia.
i. Plano de edificación conforme y con final de obras certificado por ante la Dirección General de Obras Particulares.
j. Relevamiento de las instalaciones de gas realizada por profesional matriculado con incumbencia en la materia.
k. Relevamiento de las instalaciones eléctricas realizada por profesional matriculado con incumbencia en la materia.
6.8.19. Salas de cines y/o teatros y/o teatros independientes
Modificado por Ordenanza Nº 7527/03
6.8.19.1 Salas de cine y/o teatro:
Son aquellos locales destinados a la exhibición de filmes y/o en los que se presenten obras teatrales y/o cualquier espectáculo de índole cultural o artístico.
6.8.19.2 Salas de teatros independientes:
Son aquellos locales a cargo de asociaciones civiles o personas físicas que desarrollan actividad teatral permanente ajustadas a la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800.
6.8.20. Salas de cine de exhibición condicionada
Son aquellos locales destinados a la proyección de filmes y/o videos de exhibición condicionada, prohibiéndose la admisión de personas menores de 18 años.
6.8.21. Salones de entretenimientos:
Son aquellos locales destinados al desarrollo de juegos de habilidad y/o destrezas los que deberán ajustarse a lo normado por la Ordenanza Nº 2335/79 y sus modificatorias Nº 2364/79, 2921/81, 5493/92, 5602/93, 5598/93, 5641/93 y 5643/93.
6.8.22. Circos
Son aquellos locales de instalación temporal y precaria, donde se desarrollan espectáculos variados con participación de atletas, payasos, ilusionistas, etc.
Requisitos específicos: Se ajustarán a la Ordenanza Nº 5907/94 y 5784/94, sobre espectáculos con animales. No se aplicará a esta actividad los recaudos exigidos para actividades permanentes que no se ajusten a la naturaleza de la misma.
6.8.23. Parques de diversiones
Son aquellos predios o locales en los que se encuentren enclavados juegos preferentemente mecánicos, pudiendo contar con números artísticos de atracción.
Requisitos específicos:
a) Deberán contar con un profesional encargado del mantenimiento y seguridad de los juegos instalados, quién deberá presentar semestralmente una memoria descriptiva sobre el funcionamiento general y de cada juego en particular.
b) Contarán con salas de primeros auxilios y/o servicio médico durante todo el horario de funcionamiento.
c) Sólo podrán ser localizados en aquellos predios autorizados por la repartición municipal competente.
6.8.24. Salones de fiestas infantiles
Son aquellos locales destinados al desarrollo de celebraciones infantiles, con asistencia de personal calificado para el cuidado de los niños, que pueden contar con pelotero u otros juegos para el entretenimiento de los mismos.
6.8.24.1. Requisitos Específicos:
Deberán contar con sanitarios acondicionados tanto para niños como para adultos, para ambos sexos y en proporción adecuada a la capacidad del mismo.
6.8.24.2.
Se mantiene la vigencia de la Ordenanza 7038/00 y del Decreto 18.508/00.
6.8.25. Actividades bailables en asociaciones civiles sin fines de lucro
Modificado por Odenanza Nº 7518/03
Las actividades bailables que se desarrollen en clubes, sindicatos y en general en cualquier asociación sin fines de lucro podrán ser:
a) Permanentes: Cuando la actividad sea habitual y continuada se deberá obtener el certificado de habilitación conforme que se pretenda habilitar.
b) No permanentes: Cuando la actividad sea excepcional, circunstancial o temporal se deberá obtener permiso de parlante, conforme la normativa vigente y realizar el trámite previsto en el Artículo 27.2 de la Ordenanza 7218/01. La cantidad de eventos no puede exceder a seis (6) por mes.
6.8.25.1 Bailes Populares. Definición
Son aquellos que se realizan en Asociaciones Civiles sin fines de Lucro en forma no permanente, organizados y explotados por las mismas , prohibiéndose su tercerización con actividad musical con números en vivo y servicio de bar o restaurante con pista y actividad bailable. En este caso, deberán contar con escenario, camarín o vestuario, con capacidad mínima de cinco metros cuadrados. Deberán cumplimentar con lo dispuesto en el punto 6.8.24 inc. b) de la presente normativa. Prohibiciones: Se encuentra prohibida en estos locales la venta y/o consumición para menores de 18 años de bebidas alcohólicas o cualquier otra prohibida para su edad. Horarios: Los horarios en que se desarrollarán sus actividades y en el cual sus organizadores deberán garantizar la apertura del local serán los días viernes, sábados y vísperas de feriados de 21.00 a 00.03 horas y domingos de 20.00 a 00.01 horas. Factor ocupacional: El factor ocupacional será de una persona por metro cuadrado útil, debiendo adecuarse las salidas de emergencia y sanitarios para uso del público a la cantidad máxima autorizada de asistentes.
6.8.26. Requisitos comunes para las actividades permanentes:
6.8.26.1. Localización:
Podrán localizarse en todo el ámbito del Municipio, en donde se encuentren enclavadas las instituciones sin fines de lucro.
6.8.26.2. Aspectos constructivos:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.10.3.
6.8.26.3. Iluminación:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.5
6.8.26.4. Nivel sonoro:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.6.
6.8.26.5. Vibraciones:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.7.
6.8.26.6. Aspectos bromatológicos:
Serán exigibles en estos locales, los recaudos establecidos en el punto 6.8.3.8.
6.8.26.7. Factor ocupacional:
se calculará conforme al rubro que se pretenda habilitar.
6.8.27. Trámite y documentación
6.8.27.1. Trámite:
Previo a su funcionamiento, los locales regulados por la presente, deberán obtener la habilitación municipal respectiva. Para su otorgamiento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El interesado deberá presentar por Mesa General de Entradas la solicitud de habilitación, con firma del propietario del inmueble certificada por escribano o actuario judicial o autoridad municipal competente, por la que autoriza el funcionamiento bajo el rubro que se pretende habilitar.
b) Con la misma deberá presentar un anteproyecto firmado por profesional habilitado, el que deberá contener el rubro del local que se pretende habilitar.
c) Deberá cumplir además con todos los recaudos contenidos en el Decreto de habilitación.
6.8.27.2. Documentación:
Para la obtención del certificado de habilitación se requiere la documentación que a continuación se detalla:
a) Constancia de cobertura médica de emergencia.
b) Póliza de seguro de responsabilidad civil. El valor del mismo será determinado por la reglamentación que a esos efectos dicte el D.E:M., el que será proporcional a la índole del emprendimiento que se pretende habilitar.
c) Constancia de desinfección, desinsectación y desratización, conforme a las previsiones vigentes en la materia.
d) Plano con final de obra y conforme a obra, de acuerdo a la normativa vigente, firmado por profesional habilitado a tal fin. Cuando el local se encuentre enclavado en predios de propiedad del Estado Nacional, Provincial o Municipal, se requerirá la certificación de las obras a la autoridad municipal competente.
e) Plano de instalación eléctrica, firmado por profesional habilitado a tal fin.
f) Plano de instalación de gas, en los casos que sea necesario presentarlo por la índole de la actividad, firmado por profesional habilitado a tal fin.
Toda otra documentación exigida por el Decreto de habilitación.
6.8.28. Requisitos comunes para las actividades no permanentes:
6.8.27.1. Modalidad:
El D.E.M. otorgará permisos circunstanciales para actividades danzantes o espectáculos artísticos y/o deportivos en locales abiertos o cerrados.
6.8.27.2. Trámite:
La entidad interesada deberá presentar por Mesa de Entradas una nota solicitando con una antelación mínima de siete días la autorización pertinente. En la misma deberá especificar el motivo de la petición, el lugar y horario en que se desarrollará la actividad.
6.8.29. Superficie útil:
A los fines de esta la ordenanza referida se entiende por superficie útil aquella que resulta de descontar de la superficie total cubierta, las que ocupan los sanitarios, depósitos, sectores de atención de barras, guardarropas, cabinas de D.J. ,cocinas y escaleras o rampas.
6.8.30. Sanciones:
El tribunal Municipal de Faltas entiende en las causas por violación a lo dispuesto en la presente Ordenanza y alas disposiciones que regían la actividad de espectáculos públicos.
Las penas por violación a la referida Ordenanza 7218/01 y a la actividad de Espectáculos Públicos serán de multa de Pesos doscientos ($200) a Pesos novecientos ochenta y siete ($987) y/o clausura de 5 a 90 días pudiendo llegar a la caducidad de las habilitaciones.
El Departamento Ejecutivo Municipal, en uso de sus facultades, dispondrá la caducidad de la habilitación cuando se produzca la reincidencia de faltas graves y/o produzca la violación de las normas sobre seguridad, salubridad e higiene. Asimismo podrá disponerse la caducidad del permiso de habilitación por violación de la Ordenanza 5845/94 (Prohibición de ventas de alcohol a menores), por violación de clausura impuesta por autoridad administrativa (Art. 601.4. del Código Municipal de Faltas) o por violación a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 5519 (Salidas de emergencias) y las relativas a la tergiversación de rubros.
6.8.31. Situaciones existentes:
Los locales que a la fecha de la sanción de la referida ordenanza, contasen con certificado de habilitación debidamente otorgado, continuarán funcionando hasta el vencimiento de aquel, salvo que opere la caducidad del mismo, por causas imputables a su titular. A los efectos de su adecuación a la referida Ordenanza, en aspectos que no tengan relación con la localización se otorgará a los titulares un plazo de noventa (90) días prorrogables por el mismo término y por única vez mediante resolución fundada en el caso que el ajuste a la normativa vigente se encuentre en ejecución. Las solicitudes en trámite, deberán adecuarse a la referida ordenanza, bajo apercibimiento del rechazo de las mismas sin más trámite.
6.8.32. Derogaciones:
Deróganse los Ordenanza Nº 6326/97 y 6990/00 y todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente.
6.8.33. Casinos y Bingos
Incorporado por Ordenanza Nº 7505/03
Autorízase la radicación en la ciudad de Rosario, de un (1) Casino y de hasta dos (2) Bingos más, de acuerdo a lo dispuesto en los Art.6º y Art. 12º por la Ley Provincial Nº 11.998/01 y en el marco normativo estipulado en la presente Ordenanza.
DE LAS LOCALIZACIONES:
Condición General:
En todos los casos, las áreas susceptibles de localización de las actividades enunciadas, estarán inscriptas dentro de aquellas clasificadas urbanísticamente como “Suelo urbanizable, Área Interior Zona I “ por la Ordenanza de Urbanizaciones y Subdivisión de la Tierra vigente en la ciudad de Rosario.
Condiciones Particulares:
Localización Casino
Para los casos previstos por el Art. 7º, Inc. a-1) y a-2) de la Ley Provincial Nº 11.998/01, del área general establecida se exceptuarán los siguientes distritos y/o sectores urbanos:
Distritos Urbanos regulares.-
- A 1-1(Núcleo central urbano)
- G1 (Barrios Jardín)
- G3 (Solares de fin de semana)
- H1 (Parques existentes)
- H2 (Futuros parques)
- J 1,2,3,4 (Industriales)
- K1 (Instalaciones ferroviarias a mantener y/o desarrollar)
- L1-2 (Instalaciones portuarias a mantener)
- L2-1 (Instalaciones portuarias futuras)
- M1 (Aeropuerto)
Distritos urbanos transitorios.-
- G1/H2 (Residencial transitorio y futuro parque)
- R2 (Reserva para centros habitacionales exclusivos y obras complementarias)
- R6 (Reserva para el sistema arterial)
Localización Bingos
Del área general establecida se exceptuarán los siguientes distritos y/o sectores Urbanos:
Distritos urbanos regulares.-
- G1 (Barrios jardín)
- G3 (Solares de fin de semana)
- H1 (Parques existentes)
- H2 (Futuros parques)
- H3 (Instalaciones para recreación privada)
- J 1,2,3,4 y 5 (Industriales)
- K1 (Instalaciones ferroviarias a mantener y/o desarrollar)
- L1-2 (Intalaciones portuarias a mantener)
- L2-1 (Instalaciones portuarias futuras)
- M1 (Aeropuerto)
Distritos Urbanos transitorios.-
- G1/H2 (Residencial transitorio y futuro parque)
- R2 (Reserva para centros habitacionales exclusivos y obras complementarias)
- R6 (Reserva para el sistema arterial)
CONDICIONES DE URBANIDAD:
La radicación de las actividades enunciadas, estarán sujeta a las siguientes condiciones:
1) Las propuestas contendrán un estudio general de las obras que se requieren para otorgar las correspondientes condiciones de urbanidad (servicios básicos de infraestructura).
2) El predio, o los predios, deberán poseer espacio suficiente para resolver los accesos vehiculares propios y estacionamiento que requiera el programa, a fin de no entorpecer la circulación y el estacionamiento en el entorno inmediato.
3) En todos los casos deberá contemplarse que el funcionamiento de las salas no impacte negativamente en el medio ambiente para lo cual se realizarán los estudios necesarios a fin de garantizar el cumplimiento de las normas que rigen en el ámbito provincial.
4) Las propuestas contendrán un estudio general de tránsito y una evaluación del impacto que el emprendimiento pudiera producir en la estructura vial del entorno. El proyecto deberá prever las medidas correctivas a adoptar en caso de afectar la circulación vehícular, así como las obras necesarias para completar las condiciones mínimas de urbanidad, y su ejecución correrá a cargo del concesionario.
5) En caso de optarse por sectores que a refuncionalizar o reconvertir en sus usos y/o indicadores urbanos, a los efectos de concretar las propuestas, deberán suscribirse los Convenios Urbanísticos pertinentes, según lo previsto en el punto 4.2.4 de la Ordenanza Nº 6.492/97 que regula las urbanizaciones y subdivisiones del suelo en la ciudad de Rosario.
6) El predio o los predios donde se localice el Casino deberán formalizar una parcela mínima de 5.000 M2 ( cinco mil metros cuadrados).
7) El predio o los predios, donde se localice el Casino, deberán ser frentistas a las arterias de la red viaria básica de la ciudad que cuenten con un ancho mínimo de 25 mts., a fin de garantizar una accesibilidad directa desde los ingresos de la ciudad y a los equipamientos de la costa y centrales.
8) El edificio en el que se instale el Casino no podrá ser lindero y se ubicará a no menos de 50 m a cada lado del eje medianero, de centros de salud con internación, centros educativos o centros de culto, que cuenten con la debida habilitación.
9) La edificaciones correspondientes al Casino y sus complementos se emplazarán retiradas de los eje medianeros, formalizando una servidumbre de jardín con relación a los deslindes parcelarios de 5 mts. como mínimo.
10) El predio o los predios y las edificaciones respectivas, salvo en lo permitido por la presente Ordenanza, deberá ajustarse a lo dispueto por la normativa vigente en la ciudad de Rosario (Código Urbano, Reglamento de Edificación, Normas Complementarias vigentes, Ordenanza Nº 7.218/01 de Espectáculos públicos y sus modificatorias, etc.)
HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO:
Los horarios máximos de cierre de las actividades enunciadas, serán:
Para Casinos:
- Lunes a miércoles, hasta las 2 hs.
- Jueves y Domingos, hasta las 3 hs.
- Viernes, Sábados y vísperas de feriados hasta las 5 hs.
Para Bingos:
- Los horarios establecidos en la Ordenanza Nº 5.641/93 y concordantes.
6.8.34. Detectores de metal "Tipo Fijo"
Artículo 1. Establécese la obligatoriedad de colocación de detectores de metales"Tipo Fijo" en forma de pórtico o de arco, en la puerta de ingreso de todos los locales comprendidos en la Ordenanza Municipal Nº 7218/01, siendo los rubros sometidos al regimén de la presente:
1.1 Locales con actividad bailables:
a. Confiterías bailables
b. Discotecas
c. Cantinas
d. Salones de fiestas
e. Cabaret- Whisquerías
Quedando exceptuado por la presente el inciso d) Salones de Fiestas y f) Bailes Populares.
1.2 Locales sin actividad bailable:
a. Restaurantes y bares con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo.
Quedando fuera de su alcance los incisos los Restaurantes b) Cafés culturales y c) Espactáculos masivos en lugares públicos y/o privados.
1.3 Otros rubros incluidos:
a. Peñas
Quedando fuera de su alcance los incisos b) Salas de cines y/o teatros y/o teatros independientes; c) Salas de cines de exhibición condicionada; d) Salones de entretenimientos; e) Circos; f) Parques de diversiones; g) Salones de fiestas infantiles; h) Salón Milonga.
El artículo será de aplicación para los locales cuya capacidad ocupacional autorizada supere los 150 asistentes.
Artículo 2. Los rubros alcanzados por la presente ordenanza se deberán ajustar a los siguientes disposiciones:
2.1. Estarán ubicados en un espacio intermedio entre las puertas de acceso al establecimiento y el acceso propiamente dicho a la zona de recreación, cuyas dimensiones permitan la presencia de dos agentes de policía ( Un hombre y una mujer)
2.2. Colocación de canastos donde el ingresante depositará los elementos metálicos que puedan confundir al detector , los que serán devueltos una vez comprobada su no peligrosidad.
2.3. Los agentes de policía permanecerán hasta la hora de cierre y tendrán la función de palpar de armas únicamente a quienes hayan hecho sonar la alarma sonora del detector. En caso de encontrarse armas o elementos peligrosos éstos serán incautados y el agente de policía procederá de acuerdo a las normas legales vigentes. Los responsables y/o dueños de los establecimientos con actividad bailable que comprende la Ordenanza Municipal 7218/01 deberá contratar a su cargo policía adicional para dar cumplimiento a lo dispuesto, queda exceptuado de esta disposición los incisos 1.2 y 1.3 del artículo 1º.
2.4. Los locales pueden eventualmente ser alquilados para bailes estudiantiles destinados a recaudación de fondos y/o graduaciones. En este caso, las discotecas podrán ser alquiladas por grupos secundarios, y las Confiterías Bailables, por grupos universitarios, cumpliendo con los requisitos para el funcionamiento que exige la presente para presente para Confiterías y Discotecas. En el primer caso, deberán contarse con la presencia de por lo menos tres padres asistentes durante el transcurso de la reunión y en el horario permitido para la presencia de menores de 18 años.
Artículo 3: Los detectores de metales "Tipo Fijo" en forma de pórtico o de arco deberán ajustarse a las siguientes características técnicas:
3.1. Sensibilidad regulable.
3.2. Auto calibración en el momento de ser regulable.
3.3. El nivel de detección para el objeto de la aplicación de la presente ordenanza debe ser uno (1) o dos (2) niveles, como mínimo. Ver detalle a continuación.
3.4. Cumplan con seguridad electromagnética, para la protección de pacientes con marcapasos; mujeres embarazadas; medioos de almacenamiento magnético ( tarjetas, memorias, etc.)
3.5. Cumplir con todas las normativas de seguridad eléctrica.
A los fines de la correcta aplicación del presente artículo, se especificará la siguiente terminología:
Definición de niveles 1 y 2 de detección:
Nivel 1. El monitoreo es primordialmente para disuación. El grado de amenaza es bajo. La persona puede llevar elementos de bolsillo de uso común y objetos de mano.
El rendimiento (cantidad de personas que pasan por hora) deberá ser muy alto y las falsas alarmas de muy bajo porcentaje, aunque pueden ser producidas por grandes masas de metal que se muevan fuera del espacio de detección.
-Aplicación típica: Fundamentalmente disuasiva, espectáculos deportivos, etc.
Nivel 2. La persona puede llevar elementos de bolsillo de uso común. El rendimiento será alto y bajo el porcentaje de falsas alarmas, aunque pueden ser producidas por grandes masas de metal que se muevan fuera del espacio de detección.
-Aplicación típica: Acceso de edificios, Espectáculos públicos, Conferencias, etc.
Artículo 4. La presente ordenanza empezará a regir a partir de su promulgación, debiendo implementarse de manera inmediata para toda nueva solicitud de habilitación en los rubros que comprendan los locales con actividad bailable de la Ordenanza Municipal 7218/01.
En los casos de los locales ya habilitados, éstos tendrán un plazo de 120 días correidos a partir de la promulgación de la presente, a fin de que los propietarios de los mismos pongan en funcionamiento los dispositivos de control aquí ordenandos.
Artículo 5. Vencido el plazo estipulado en el artículo 4º de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M), a través de la repartición que corresponda procederá a la clausura y/o cierre de los locales correspondientes en caso de incumplimiento en el artículo 1º.
Artículo 6. Todo lo que no se encuentre previsto en la presente ordenanza, quedará sujeto a reglamentación por el D.E.M.