Ordenanza 6735/1999
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE
O R D E N A N Z A
(Nº 6.735)
Artículo 1º.- Declárese de interés urbanístico, las actuales áreas operativas del sistema ferroviario y las que sin estar incorporadas efectivamente a la fecha, hayan sido originalmente previstas en el Plan Regulador y Código Urbano del Municipio de Rosario y Ordenanza 5.449/92 y Decreto 8904/92. Dicho interés urbano se define con destino al mantenimiento del actual sistema ferroviario, o en caso de desafectación de explotación, con destino a los programas integrales de reserva y reconvención urbanística, cuyos lineamientos generales se expresan en el Artículo 2º de la presente.
Artículo 2º.- Defínanse los siguientes lineamientos generales programáticos de reconversión urbanística para las tierras actualmente en uso y/o explotación ferroviaria identificadas en el Código Urbano vigente como distritos genéricos K1 y K2, las áreas ferroportuarias nominadas como distritos L3-1/R5-2 y E1-1 (parcial).
a- Nuevo eje metropolitano. Reserva vial y troncal ferroviaria de pasajeros y de transporte público.
1- Tramo Norte: El tramo involucra los Distritos Urbanos del Código Urbano K1-8, K1-9, K1-10, K1-11 y K1-12.
* Vías del ex ferrocarril Mitre de la línea principal a Tucumán, desde el límite Norte del municipio hasta Cabín 8.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte ferroviario de pasajeros / Sistema de transporte metropolitano.
* Cuadro e instalaciones de la Estación Sarratea (sección catastral 8º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
2- Tramo Central: El tramo involucra a los distritos K1-3, K1-4, K1-5, K1-6 y K1-7.
* Vías del ex ferrocarril Belgrano (troncal ferroviaria) desde Cabín 8 al Norte, hasta el cruce con las vías del ex ferrocarril Mitre línea a Buenos Aires al Sur.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte ferroviario de pasajeros / Reserva de transporte metropolitano.
* Cuadro e instalaciones de la Estación Rosario Oeste (sección catastral 9º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
* Playa ferroviaria ex ferrocarril Belgrano (sección catastral 11º).
Programa urbano: Parque y equipamiento público / Vivienda unifamiliar y/o colectiva.
3-Tramo Sur: el tramo involucra los distritos K1-1 y K1-2.
* Vías del ex ferrocarril Belgrano (troncal ferroviaria) desde el cruce con las vías del ex ferrocarril Mitre línea a Buenos Aires al Norte, hasta el límite del municipio al Sur.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte ferroviario de pasajeros / Sistema de transporte metropolitano.
* Cuadro e instalaciones de la Estación El Gaucho (sección catastral 20º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
b- Sistema de enlace, reserva vial y transporte público.
1.- Diagonal Norte: el tramo involucra los Distritos del Código Urbano K1-8, K1-9, K1-13, K1-14 y K1-16.
* Vías del ex ferrocarril Belgrano desde el límite Norte del Municipio hasta Cabín 8.
Programa urbano:
Sistematización vial / Sistema metropolitano de transporte.
* Estación Nuevo Alberdi (sección catastral 13º).
Programa urbano:
Área parquizada / Acceso Noroeste / Sistema de transporte metropolitano / Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
* Playa Sorrento ex ferrocarril Belgrano (sección catastral 7º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Vivienda unifamiliar y/o colectiva.
2- Diagonal Oeste: El tramo involucra los Distritos del Código Urbano K2-2/F1-15/E1-1, K2-3/E2-27/D2-5, K2-4/H2-6, K2-5/F1-20/E1-16, K2-6/F1-19/E1-15, K2-7/F1-21/E1-17, K2-8/F3-5/F1-6 y K2-9/ F3-17/ F2/11. (modificado por el artículo 5º de la Ordenanza 7761/04)
* Vías del ex Ferrocarril Mitre línea a Buenos Aires entre Cabín 8 y el límite del Municipio.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte metropolitano.
* Estación Barrio Vila (Sección catastral 16º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
3- Diagonal Sur: el tramo involucra los distritos del Código Urbano K1-20, K1-21, K1-22, K2-21/H2-5, K2-22/F3-23/F2-17, K2-23/E1-26/D1-30, K2-24/F3-20/F2-14, K2-25/E2-2, K2-26/E1-4, K2-27/E1-3, K2-28/E1-1.
* Vías del ex ferrocarril Mitre línea a Buenos Aires desde el límite del municipio al Oeste hasta el límite Sur del Municipio (Arroyo Saladillo). Incluye Apeadero Sur.
Programa urbano:
Arteria parquizada, Sistema transporte ferroviario de pasajeros, Sistema de transporte metropolitano.
4- Ramal Tres Vías:
* Zona de vías desde el ex ferrocarril Belgrano al Oeste hasta calle Vélez Sarsfield en su intersección con la nueva Avenida de la Costa.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte metropolitano.
c- Sistema Complementario. Reserva vial y de transporte público.
1- Ramal ex ferrocarril Belgrano a Santa Fe: el tramo involucra a los Distritos del Código Urbano K1-14 y K1-15.
* Zona de vías desde el límite Suroeste del ex ferrocarril Belgrano línea a Córdoba, hasta el límite del Municipio.
Programa urbano:
Arteria parquizada / Sistema de transporte metropolitano.
2- Ramal Central Córdoba:
* Zona de vías desde el distrito K1-4 (troncal ferroviaria) hasta el puerto.
Programa urbano:
Sistema de transporte metropolitano.
* Estación Central Córdoba y ex Playa del ferrocarril Belgrano (sección catastral 3º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
d- Conexión Ciudad-Aeropuerto. Reserva para transporte público.
* Zona de vías ramal ex ferrocarril Mitre línea principal a Córdoba, desde Cabin 8 al límite del municipio.
Programa urbano:
Sistema de transporte ferroviario de pasajeros / Sistema de transporte metropolitano.
* Estación y Playa Ludueña (sección catastral 8º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Reserva para vivienda de interés social.
* Estación Antártida Argentina (sección catastral 15º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación metropolitana intermedia.
El tramo involucra los distritos K1-17 y K1-18.
e- Atravesamiento Norte-Sur.
* Patio Parada (Sección Catastral 8º). Involucra el Distrito K2-1/R5-2.
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación terminal ferrocarril de pasajeros / Estación de enlace para transporte metropolitano / Vivienda unifamiliar o colectiva.
* Patio Cadenas (Sección Catastral 8º). Involucra el Distrito K2-1/R5-2.
Programa urbano: 2º fase Centro R. Scalabrini Ortiz.
Vivienda unifamiliar o colectiva como uso dominante / Equipamiento público / Estación intermedia para transporte metropolitano.
* Puerto Norte (sección catastral 7º). Involucra las instalaciones y zonas ferroportuarias del distrito L3-1/R5-2 y E1-1 (manzana 252, sección catatral 7º).
Programa urbano: 2º fase Centro R. Scalabrini Ortiz.
Parque y equipamiento público como uso dominante / Vivienda unifamiliar o colectiva / Centro de actividades terciarias.
* Rosario Norte (sección catatral 7º). Involucra las instalaciones y zonas ferroportuarias del distrito L3-1/R5-2 y E1-1 (manzana 252, sección catastral 7º).
Programa urbano:
Parque y equipamiento público / Estación intermedia de transporte metropolitano.
Artículo 3º.- En la medida que los sectores descriptos en el Artículo 2º precedente se desafecten parcial o totalmente del uso y/o explotación ferroviaria, dichas áreas, declaradas de Interés Urbanístico Municipal, quedarán sujetas a la implementación de los lineamientos programáticos de reconversión expresados en el texto dispositivo del mencionado Artículo 2º. El Departamento Ejecutivo elaborará los criterios normativos tendientes a materializar los programas referidos elevando el pertinente mensaje a este Honorable Cuerpo para su consideración y aprobación.
Artículo 4º.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agréguese al D.M.
Sala de sesiones, 11 de Marzo de 1999.-
Firmantes: Dr. Sergio Más Varela (Secretario Gral. Parlamentario H.C.M.R.). Dra. Marta M. de Rubeo (Vicepresidente 1º a/c de la Presidencia H.C.M.R.).